Ciudadanos

En el medio día de hoy, Viviana Mattiazzi diálogo en el programa NELQP con Walter Acotto director del Hospital Ramon J Carcano sobre el marcado ascenso en los casos de Covid en la ciudad.

En los últimos días los reportes diarios se vieren abultados en cantidad de casos, esto sucedió después de tomar la decisión de solo testear los días de semana, a consecuencias que los fines de semana no llegan resultados del laboratorio central, sin embargo las autoridades están alerta a la suma de casos positivos en los últimos tiempo.

El Dr. Acotto manifestó que los número son preocupante, al igual que la demanda de atención ya que cada día es mayor y toda la gente acude al hospital, con o sin obra social; “se nos hace difícil poder manejar la demanda de atención cada vez es mayor y la gente a veces no termina de entender que en el hospital se atiende a todos por igual”.

En la mañana de hoy se atendieron alrededor de 60 personas, de las cuales el 70% tenía cobertura social. El Hospital tiene la obligación de atender a todos por igual, por eso todo el equipo está confeccionando una logística de trabajo para poder atender a todos en el menor tiempo posible de espera.
Hay pacientes que no pueden ser atendidos dentro del Hospital para no correr el riesgo de que ingrese el virus y deben dirigirse a los consultorios febriles, a lo que el director del hospital remarcó: “la demanda de atención realmente nos está superando, más allá de lo esperado, apelamos a que la gente nos entienda”. Según los dichos del director las personas no esperan más de 30 a 40 minutos para ser testeados.

Otras de las preguntas importantes realizada por Mattiazzi se refería a las actividades autorizadas y clandestinas, consultando si es una de las principales causas del ascenso de casos; Walter Acotto respondió: “Creo que vamos a entrar en una zona complicada, los próximos días vamos a tener un número mayor de casos, hoy extraoficialmente en el recuento tuvimos 15 positivos más”. Con esta cantidad de casos es inevitable que los números van a crecer en los próximos días.

Se cree que la gente se ha relajado por la llegada de la vacuna o porque cursa la enfermedad sin síntomas o muy leves, si bien las fiestas son un foco de contagio importante, otro de los problemas en la detección de contagios, muchas personas no termina de cumplir el aislamiento o condicionados a no decir los contactos estrechos por miedo a ser aislados a lo que el Dr. Acotto dijo: “No alcanza con parar la noche, o que paremos las actividades o viajes, porque lo vemos reflejado en el día a día, en lo laboral no se toman las medidas, vemos poco uso de barbijo, en lugares sin barbijos dejan entrar igual, vemos la falta de alcohol en muchos lugares, hay un relajamiento de todos… todavía no podemos decir que tenemos una circulación comunitaria alta, pero que realmente creo que si seguimos así vamos a tener circulación de virus importante y vamos a tomar otras medidas”.

Las personas que detecten algún síntoma compatible a los del coronavirus deben comunicarse a los consultorios febriles, en el hospital se atiende a todas las personas y está abierto a todos, pero si uno puede realizar el testeo por la vía privada, va a obtener los resultados más rápido y no congestionan la atención del nosocomio agilizando el tiempo de realizar los testeos a quienes no gozan de una cobertura social.

Comentarios: