Ciudadanos

En horas de la mañana se convocó a conferencia de prensa para dar a conocer el estado epidemiológico que atraviesa la ciudad de laboulaye, la mesa epidemiológica y el COE departamental, expusieron su preocupación por los números después de las fiestas y el incremento de pacientes hospitalizados.

El intendente, por estos días, José María Vitorelli García mostró su preocupación por el aumento de casos en la ciudad, y dijo: estamos según los números, nuevamente en una situación complicada que puede agravarse más si no tomamos ciertas medidas y si no contamos con la colaboración de la población. Seguido de estas palabras le dio paso a los diferentes profesionales que lo acompañaban en esta rueda de prensa.

El Dr. Walter Acotto, director del Hospital Regional y quien conduce el COE departamental fue conciso en sus declaraciones, poniendo en conocimiento que la situación empezó a tornarse preocupante por la cantidad de hospitalizados en los últimos días. A veces los números parecen que fueran bastante fríos o que quisieran transmitir algun otras cosas, sin embargo tenemos que empezar a hilar fino con cada uno de estos días y entre ellos que hemos tenido, más allá de los casos, un gran número de pacientes internados, los números que se reflejaron en Septiembre u Octubre del año pasado, no son los mismos al dia de hoy, pero si están más elevados a los que teníamos antes de las fiestas.

Si los números de casos y hospitalizados no tienden a bajar, volverán las restricciones en las actividades, Si no tomamos las precauciones necesarias vamos a ir camino a empezar a tener restricciones que hasta el dia de hoy, por hace varios meses las levantamos, pero vamos a tener que ir tomando ese tipo de medidas. Acotto también se refirió a los jóvenes que fueron a lugares turísticos donde recibieron una gran afluencia de público y expresó; nos llamaron gran cantidad de padres… un poco preocupados por la llegada a nuestra ciudad y con la posibilidad de haber contraído el virus sin haber tomado las medidas necesarias, a esa situación se solicita un aislamiento voluntario y ser precavido con los cuidados.

Con respecto a la consulta de los padres, la Dra. Marcia Quiroga Barrionuevo quien dirige el área de Salud Municipal, comunica que se encuentra a disposición un formulario para todos los que viajaron LINK FORMULARIO pueda notificar su arribo a la ciudad, el formulario es muy simple y se van a solicitar contestar algunas preguntas sobre el viaje para poder hacer una trazabilidad epidemiológica, apelamos a la responsabilidad personal y social de cada uno de los que regresen, adultos o jóvenes para que llenen el formulario, le vamos a pedir que se aíslen en sus domicilios, eviten reunirse con familiares. Además de las recomendaciones habituales de cuidado.

El aislamiento debería realizarse por 72 hs o hasta ser citado para realizar el test correspondiente, o si antes se presentan síntomas, advertirlo a las autoridades para poder accionar rápidamente y diagnosticarlos.

Por otra parte la Licenciada Elisa Bessone, mostró un gráfico que representa la suma de casos totales por semana desde el inicio del brote, esto se realiza a través de un trabajo y monitoreo continuo de la situación del Covid en nuestra localidad.

Este gráfico muestra una síntesis desde el inicio del brote hasta el dia de hoy, en el cual hay un marcado ascenso de los contagios en las últimas semanas.

Bessone explicaba; las últimas cuatro columnas o cinco representan el mes de Diciembre y la primera semana de enero, estos 28 casos acumulados son la primera alerta, nosotros esperábamos un incremento debido a las reuniones de fin de año y las fiestas, pero la verdad que no tanto, por otra parte expresó; Si bien el número de casos totales no es preocupante, si lo es que el 40% de las personas son adultos mayores.

La conferencia finalizó con la palabra del actual Intendente, Vittorelli García, Como ciudadanos de Laboulaye, no nos podemos permitir el lujo de despreocuparse del tema, tenemos que tener muy claro que la pandemia está y está entre nosotros como se dijo acá y lo demuestran las cifras, el virus está circulando, sigue circulando, seguido con el pedido de seguir cumpliendo con la responsabilidad individual y la responsabilidad social.

Comentarios: