Ciudadanos

En el marco de la presentación de la adecuación del Hospital de nuestra ciudad, el Ministro de Salud de la Provincia brindó una conferencia y se refirió a la situación epidemiológica de Córdoba.

En pleno brote de Covid en la ciudad, se hizo presente el Ministro de Salud Diego Cardozo, quien en conjunto con autoridades locales y provinciales; y con el Gobernador Juan Schiaretti en Videoconferencia, hicieron la presentación de la adecuación del Hospital Ramón J. Cárcano.

El Ministro brindó una breve conferencia a los medios donde aseguró que, de ser necesario, el Hospital de nuestra ciudad se puede convertir en un Hospital Covid transitorio: “Estamos tratando de adecuar las medidas acorde a las demandas; por eso en el Hospital se están ampliando las prestaciones con 3 respiradores, 3 monitores y 6 bombas de infusión, con el objetivo de aumentar la prestación en terapia intensiva. Si el Hospital se tiene que transformar en un Hospital Covid transitorio, así se hará, como ocurrió en varios lugares”.

Sin dudas, una de las preocupaciones que derivan de la temática tratada en el párrafo anterior, proviene de la situación en Río Cuarto ya que recibe pacientes de nuestra región; aunque Cardozo puso paños fríos: “Hay Distritos en el interior de la Provincia que están en pleno brote como sucede en Río Cuarto y ciudades de su Departamento, y estamos transitando una fase de contención para interrumpir la cadena de contagio; mientras que hay otros lugares donde se viene mitigando el brote como en Vicuña Mackenna o Coronel Moldes”, explicó y agregó: “El sistema de Río Cuarto no está colapsado, obviamente hay mas demandas porque han crecido los casos, pero no se ha saturado. Hay que darle tranquilidad a la gente porque se sigue respondiendo a todas las necesidades y demandas sanitarias en toda la Provincia”.

Como dato estadístico, el Ministro aseguró que a nivel Provincial hay un 25% de ocupación de camas críticas, es el porcentaje de unas 1300 camas para pacientes críticos que hay a disposición entre el sector público y el privado; aunque en realidad en total para contención de la patología hay 2400 camas. También afirmó que desde el inicio de la pandemia, en la Provincia se han incorporado 1285 personas del equipo de Salud, y se estan convocando 500 más. “Vamos a traer el recurso humano que haga falta para hacer funcionar lo que se planifica”, esbozó.

Cardozo fue consultado si en nuestra provincia se iba a utilizar la inhalación de Ibuprofeno como método de recuperación de pacientes; y efectivamente el Ministro adelantó que próximamente el tratamiento será aplicado a pacientes críticos.

Comentarios: