Ciudadanos

El inhalamiento de Ibuprofeno se ha convertido en un tratamiento altamente efectivo y rápido para la recuperación de pacientes con Covid-19; y dicho tratamiento tiene su origen en Córdoba.

Nota Realizada en #NELQP

No se descubre nada al decir que el mundo, y en particular nuestro país, vive una situación sanitaria más que complicada y dominada por la incertidumbre. El famoso coronavirus se va robando al menos un año de nuestras vidas entre su potente contagiosidad y sus extraños comportamientos.

Entre lo poco que hay mientras se espera una vacuna, surgió la idea de implementar un tratamiento que consiste en la inhalación de Ibuprofeno que, según el Dr. Jorge Fandi, es altamente efectivo para recuperar pacientes a quienes los síntomas le van afectando. Fandi dirige una clínica dentro del territorio del AMBA y cuenta su experiencia con el tratamiento: “El Ibuprofeno inhalado lo empezamos a utilizar en pacientes de alto riesgo. Hemos tratado más o menos 80 pacientes y vemos mejoras rápidas en la saturación de oxigeno, lo que nos iba permitiendo mandarlos a sus casas, sin tener que brindarles el respirador y teniendo una cama menos en ocupación. Ha tenido un porcentaje alto de efectividad, aunque también hemos tenido pacientes que llegaron muy complicados y ahí fue más difícil”, explica.

Dicho tratamiento tiene su origen en Córdoba, más precisamente en las manos del Doctor, científico, docente e investigador Dante Beltramo. El nebulizamiento de Ibuprofeno tuvo en su origen el objetivo de tratar a personas con Fibrósis Quística, entre otras enfermedades; pero algunos se animaron a implementarlo en pacientes con Covid y los resultados sorprendían a los médicos: “El tratamiento nos llamó la atención y nos comunicamos con la fundación RESPIRAR, y ellos consiguieron que un laboratorio nos done la medicación. Al principio el tratamiento fue mirado con recelo, como cualquier cosa nueva; pero luego con los resultados se fueron sumando profesionales y eso nos alegra mucho y nos alienta a seguir”, explica Fandi, quien agrega:”Veíamos que se nos enfermaban colegas, se mueren pacientes, los tratamientos no funcionan; bueno había que animarse a cosas nuevas porque no estábamos avanzando en nada”.

La Fundación RESPIRAR es una institución sin fines de lucro que de manera constante está en investigaciones y de esta manera se topó con Beltramo y sus avances: “Es destacable que tratamiento es argentino y cordobés; y resaltar también que el Ministro de Salud de dicha provincia se adelanto al resto del país y del mundo al brindarle un marco de seguridad a los médicos permitiendo el uso compasivo ampliado. El tratamiento venía siendo utilizado en pacientes con fibrósis quística y fibrosis pulmonar y, como muchos grandes descubrimientos éste se ha dado por casualidad, y hemos visto que este tratamiento genera un impacto muy potente e inmediato en paciente de Covid-19. Desde la Fundación apoyamos el uso de Ibuprofeno inhalatorio como una terapia de rescate y esto se está utilizando en más de 15 lugares en todo el país; y todos observan lo mismo que nosotros, una recuperación casi inmediata”, explica el Doctor Alexis Doreski, una de las cabezas de esta importante fundación que desde hace años trabaja con pacientes que sufren enfermedades respiratorias.

De más está aclarar que si bien el Ibuprofeno es una de las drogas más conocidas para usuarios comunes, lejos está el tratamiento de poder aplicarse de manera casera y eso es importante de destacar para que la gente no piense que puede aspirarse o nebulizarse con la pastilla o el famoso jarabe.

“Hemos vivido otras pandemias, pero esto es otra cosa. El virus tiene gran contagiosidad, es masivo. Incluso aparece de a poco, parece que no llega. Pero la realidad es que si llega y, aunque gran porcentaje se recupera bien, hay otra gente que no y el sistema colapsa”, cerró el Dr. Fandi.

Comentarios: