Ciudadanos, La Radio

La pandemia del Covid 19 obligó a directivos y docentes, buscar estrategias para que los estudiantes puedan recibir sus actividades curriculares.

La directora del I.P.E.M 278 Malvinas Argentinas, Alejandra Giménez contó que en los primeros cuatro meses del ciclo lectivo debieron aprender a utilizar plataformas que en la escuela pública nunca han tenido acceso. Por sobre todo, el dictado de clases vía online, algo que hasta ahora no se había aplicado.

Entre los días 16 y 21 de marzo, los docentes se organizaron para entregar y recibir los trabajos de diferentes asignaturas de alumnos. Allí se encontraron con la realidad, en una familia había un celular para cuatro o cinco hermanos. Entonces los preceptores bajaban las actividades, el personal de informática imprimió los trabajos y la directora Alejandra Giménez, después de las 11 de la mañana iba a la casa de los estudiantes a entregar las copias. Pero esto recién se pudo realizar cuando se les permitió transitar a los docentes.

La directora del establecimiento Malvinas Argentina, afirmó que en los primeros tiempos debió recurrir a los Bomberos Voluntarios para distribuir las actividades a cada uno de los estudiantes, ya que eran los únicos que podían circular por la ciudad.

Con el pasar de los días se encontraron con otro problema; las familias vieron que la cuarentena se prolongaba y su sostén económico se veía perjudicado por la falta de actividad. Muchas de ellas se fueron a trabajar al campo y se llevaron a sus hijos; entre ellos había alumnos del I.P.E.M. 278 Malvinas Argentinas.

Giménez contó que la policía fue el nexo entre la institución y estas familias para la entrega de las copias con actividades en sobres con rotulo para cada uno de los chicos que vivían en los campos. La policía de serrano fue el punto de encuentro entre la institución y los alumnos, allí existía un día y horario para el intercambio de actividades.

Alejandra Giménez expresó su agradecimiento a los efectivos policiales que llevaron y trajeron los sobres con las actividades.

Después del receso invernal el Ministro de Educación de la Provincia, decidió que no se abrirán los establecimientos escolares. Si bien, en un principio el personal docente regresaría a las instituciones; la directora advirtió que era inadmisible que esto pudiera efectuarse, porque la escuela pública no puede solventar los gastos que el protocolo dictamina para que cada institución tenga alfombras sanitizantes, termómetros digitales, alcohol en gel, reducción y rotación de los estudiantes.

Ella explicó que la institución se solventa con los aportes de la cooperadora que no es obligatorio, al no tener clases presenciales, no se abonaron las cuotas correspondientes. Por esto Gimenez advirtió la imposibilidad de que este año se pueda regresar a las escuelas. Puso como ejemplo que el edificio tiene más de 70 años y tiene sus falencias; todavía hoy no pudieron terminar la obra de gas.

Pero en el caso de comenzadas las clases, el IPEM 278 tenía preparado para que iniciaran los alumnos de primer año y sexto. Para los iniciales se les completaría la curricular y poder conocerlos. Y para el último año poder prepararlos para seguir estudiando o que puedan desarrollarse en el mundo laboral.

La directora afirmó que los padres recibieron los últimos días de clases un informe cualitativo donde se demuestra la situación del alumno hasta el 6 de julio. Ahora todo aquello que quedó pendiente, podrán recuperarlo en estos meses donde se recibirá en forma más temprana dichas calificaciones. 

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