Ciudadanos

La Oficina Fiscal ya cuenta con más de medio millar de sumarios elevados con delitos referidos a la violación del aislamiento social y la prevención de la pandemia, incluso en los próximos días tendremos la primera causa elevada a juicio por un delito referido a esta situación.

Si bien vivimos actualmente una situación inédita a nivel mundial, y en nuestro país las medidas se está extendiendo más que en otros países, se ve normalmente que muchos usuarios han hecho caso omiso a las medidas implementadas y han cometido algunos delitos como lo son la violación del aislamiento y el distanciamiento; la práctica de deportes, la apertura de comercios, etc.

Varios han tenido una relajación en cuanto a estas normas y parecen darle poca importancia a la famosa “pintada de dedos”, pero lo cierto es que en la Fiscalía de nuestra ciudad ya se recibieron más de 500 causas y contando: “Hay aproximadamente alrededor de 500 sumarios con motivos de estos procedimientos a personas que se encontraban violando las medidas para prevenir la pandemia del Covid-19. Los procedimientos de aprehensión fueron diversos, algunos fueron detenidos y liberados inmediatamente, otros quedaron demorados quizás por antecedentes, reincidencias, etc”, comenta el Prosecretario de Fisaclía, José Tolosa.

Ante la consulta del tratamiento hacia estas disposiciones, Tolosa explica que al ser un delito, se lo maneja como tal: “Esto se maneja igual que cualquier otro delito, porque justamente lo es en el Código Penal (Art. 205), y prevé una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión. Se labra un sumario con la persona aprehendida, el sumario ingresa a la Unidad Judicial se le da un tratamiento para fundamentar la acusación a la persona, y luego se eleva a Fiscalía y aquí hacemos el análisis para ver si lleva a juicio. Si hay elementos, la causa pasa a la Cámara del Crimen de aquí de la ciudad y de ahí se procede a iniciar el juicio correspondiente”, explica y agrega que los juicios por violar las medidas preventivas de la pandemia ya se están empezando a ver: “El viernes pasado llegó la primera elevación a juicio y en los próximos días tendremos la primera causa llevada a juicio por este delito particular”.

Si bien es muy difícil que por estos delitos una persona vaya presa, si se verá en la situación de llevar consigo estos engorrosos procedimientos que a su vez pueden ser también un gasto económico si se tiene en cuenta que una persona puede necesitar los servicios de un Abogado, aunque esté a disposición la asistencia del Asesor Letrado designado. De todas maneras, este delito puede no solo manchar el expediente de cada individuo, sino que también puede acumularse a causas o penas anteriores: “Es relativo si una persona llega a ir preso por este delito, pero a veces hay otras cuestiones como antecedentes o condenas previas que se pueden agravar si se le suma esto”, expone el Prosecretario.

Como se mencionaba en la introducción de este artículo, vemos cada día más que la gente se ha ido relajando y muchas veces no ha tomado noción de lo que pueden significar este tipo de aprehensiones: “Depende de cada uno el por qué minimiza estos delitos, la gente tiene que saber que se lo va a juzgar como tal y que si la persona fue imputada y prontuariada, esto queda como antecedente”, analiza el entrevistado.

La cantidad de sumarios es realmente excesiva a lo normal y Tolosa explica que es inédito, sin embargo la Fiscalía no ha dejado de trabajar durante este periodo y por eso ya empiezan a verse los primeros juzgamientos de las causas por delitos referidos al Covid-19. “En Fiscalía los funcionarios trabajaron en la Oficina Fiscal todos los días, si se le tuvo otra contemplación a empleados, quienes pudieron hacer una labor de tele-trabajo desde sus casas. En todo momento se siguió trabajando con las plataformas y videoconferencias para por ejemplo Juicios Abreviados, Declaraciones Indagatorias, etc. También se tomaron medidas de higiene, desinfección y distanciamiento”, cerró.

Comentarios: