Ciudadanos

El excombatiente, Claudio Lucero brindó su testimonio en la víspera del Homenaje a Veteranos y Caídos de Malvinas con frases más que fuertes, que invitan a reflexionar.

Audio: Nota Claudio Lucero en NELQP con Viviana Mattiazzi

Llega una fecha más que especial, que la ciudad vive de manera particular; y que nos agarra en un momento atípico de la historia. Llega un nuevo 2 de abril, donde el homenaje a veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas deberá hacerse desde casa, pues nos encuentra en medio de un aislamiento social, debido a la pandemia mundial.

Como se mencionaba, el Centro de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad conlleva a diario un rol activo en la sociedad, y por eso cada año se realiza una vigilia, un acto, un homenaje que ahora no podrá ser; y es necesario saber cómo lo viven ellos en este momento, y a eso se refería el Excombatiente de nuestra localidad, Claudio Lucero:

“Para nosotros todo el año es 2 de Abril. Siempre estamos atentos para rendirles homenaje a nuestros camaradas a lo largo de todo el año. Con los años me voy dando cuenta que allá ha quedado una gran parte nuestra… Nuestra juventud, nuestra niñez, dejamos la vida allá porque nunca volvimos a ser los mismos”, explaya, y agrega: “Vinimos con otra mentalidad, con tristeza en el alma. Más allá de las sonrisas que podamos dibujar a diario, dentro de nosotros llevamos una gran tristeza. Hemos tenido además, muchísimas pérdidas de gente que no pudo soportar la experiencia vivida”.

De todas maneras, más allá de ese sabor agridulce, Lucero expresa que se siente contenido por la familia y por el pueblo: “Uno tiene la familia que lo apoya y lo contiene. El pueblo laboulayense también siempre está con nosotros. Cada vez que necesitamos, están. La gente de nuestra época, nos reconocen a diario y es una alegría que nos dan durante todo el año”.

Sin ser ajenos a la situación sanitaria que vive el mundo, el Excombatiente invitó a conllevar el escenario con optimismo y respeto a las autoridades: “Sabemos que la gente sufre mucho el encierro, nos desgasta. Pero hay que aprovechar la familia aquellos que pueden, porque hay muchas veces que no podemos. Hay que verle la parte buena. De esto salimos todos juntos, o no salimos. Tenemos que hacer caso a las autoridades, tomarlo con calma, como lo hicimos nosotros a los 18 años. Hay que cuidarse entre todos”.

Acto seguido, Claudio Lucero comentó como se vivirá este nuevo aniversario, donde no podrán rendir los homenajes como se hace habitualmente: “Será un 2 de abril atípico porque no vamos a poder homenajear a los compañeros, hacer el acto. Porque esta fecha no es un festejo, es un homenaje a nuestros héroes, a aquellos que quedaron allá. Nosotros los veteranos decimos que los Héroes son los que quedaron”; expresó y agrega: “De todas formas lo haremos desde casa, el pueblo se ha movido. Sabemos que se va a hacer un toque de sirena, un minuto de silencio. Lo escucharemos y haremos una plegaria al cielo pidiendo paz por las almas que custodian el suelo malvinense. Es un buen momento, además, para tener una bandera Argentina en la casa, yo la tengo todo el año, es una bandera muy bonita”.

Finalmente, en sintonía con lo ocurrido hace unos días con respecto a la familia que llego a la ciudad para hacer la cuarentena, Lucero repudió el ataque a dicha gente, y envió un mensaje de unión: “Repudio totalmente la caza de brujas que se hizo con esa familia. Hay gente acá que los espera, ¿y quién no va a querer tener a sus seres queridos cerca?, pregúntenle a nuestros papás si no nos querían tener cerca cuando estábamos allá. Nosotros estuvimos muchos años escondidos, y después encontramos las fuerzas para contar lo que vivimos. No  hay que esconderse si contraemos el virus, hay que tomarlo con calma y ayudar a quien le pueda suceder esta desgracia. Así como nos unimos en las inundaciones, unámonos para salvarnos de esta pandemia. Desunidos no vamos a llegar a ningún lado”, cerró.

Comentarios: