Ciudadanos

Con la facturación de los consumos de octubre de 2019, los usuarios del servicio de energía eléctrica verán reflejados nuevos incrementos y recomposiciones tarifarias.

Los mismos corresponden a la aplicación de lo dispuesto por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) a través de las correspondientes Resoluciones Generales 59, 61 y 64.


La primera de ellas, RG 59/2019, aprueba a la Cooperativa un incremento del 5,82% sobre los cargos variables por energía y potencia incluidos en los Cuadros Tarifarios vigentes al 31 de agosto de 2019, aplicable a los servicios prestados a partir del mes de octubre de 2019; y de un 10,88% sobre los cargos fijos y tasas. El aumento está fundado en el crecimiento de costos incurridos en el período abril 2019-junio 2019.


Asimismo, la Tarifa de Peaje se calculará acorde a la metodología descripta en los Considerandos de la Resolución General ERSeP Nº 14/2011, tomando como referencia las tarifas vigentes actualizadas.


Por su parte, las Resoluciones Generales ERSeP N° 61 y N° 64, corresponden a actualizaciones tarifarias autorizadas por el Ente a EPEC.
En el caso de la RG 61/2019, el ERSeP avaló la actualización trimestral del Valor Agregado de Distribución de la Empresa Provincial. En tanto, la RG 64/2019, autoriza un nuevo incremento para EPEC, luego de la correspondiente Audiencia Pública, el cual se aplicará en dos tramos: uno con los consumos del mes de octubre y otro con los consumos del mes de noviembre.


En ambos casos, el ERSeP faculta a la Cooperativa a trasladar a sus usuarios el mayor costo de compra a la EPEC.


Cabe señalar que el incremento total aproximado es del orden del 6,7%.
A ello deberá agregarle un nuevo aumento, establecido por la Resolución General ERSeP N° 68/2019, que se verá reflejado con los consumos del mes de noviembre de 2019, y que representará un 5,77% sobre los cargos variables por energía y potencia.


De esta manera, el incremento total entre los consumos de octubre y noviembre será del 12,2%.

Comentarios: