Ciudadanos

El doctor Néstor Renaudo explicó los síntomas de la bacteria Streptococcus Pyogenes que ha producido la muerte de 6 personas en el país.

El pediátra Renaudo transmitió tranquilidad a la comunidad con respecto a esta bacteria, ya que es familiar y conocida por los médicos. Durante toda la semana se ven varios casos en los consultorios a causa de las faringitis o infecciones en la garganta que son virósicas.

La mayoría de los pacientes son mayores de 2 años con gargantas irritadas, pus, ganglios inflamados y mucha fiebre que es producida por esta bacteria. En todo los casos se comporta de forma “piola” así lo definió el doctor Renaudo. Con una dosis de penicilina, amoxicilina o antibióticos por vía oral durante 10 días de combate la bacteria.

Pero estos casos son excepcionales porque hicieron un  shock sépticos generalizados y el gérmen invadió la sangre produciendo un desequilibrio en los órganos vitales, generando un fallo multisistemico dando muy poca chance de revertir esta situación que lleva al paciente a su deceso.

El doctor especialista en pediatría le llamó la atención que en estas últimas semanas hubo una invasión de éste germen al torrente sanguíneo en pacientes de diferentes edades, regiones del país dando alerta a todos los médicos para evitar mas casos.

Como consejo, Renaudo aseguró que ante un cuadro febril alto difícil de bajar, dolor de garganta fuerte, sarpullido o lesiones en la piel; no auto medicar e ir en forma urgente al médico.

Estamos en una época de muchas patologías respiratorias, tos, resfríos, dolor de garganta, gripe; que la gran mayoría de estos cuadros no tienen que ver con esta bacteria mortal.

Comentarios: