Ciudadanos

El ajuste llegó también para los Bomberos Voluntarios de todo el país, inclusive los de nuestro cuartel, pues el subsidio que recibe desde el Estado Nacional, ha sufrido un recorte brusco, si se tiene en cuenta la inflación, por eso nuestro cuartel se unió al “sirenazo nacional”, en reclamo a las medidas que toma el Gobierno.

Que la situación económica del país sea complicada no es ninguna novedad, tampoco lo son los recortes y ajustes; pero si lo es en el caso que dicho ajuste toca las arcas de los Bomberos Voluntarios de nuestro país, uno de los oficios más nobles de nuestra sociedad.

El desfinanciamiento llegó a los bomberos y entre ellos se incluye el cuartel de nuestra ciudad. Así lo explica Martín Parpal, Presidente de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos José María Calaza: “Existen dos situaciones diferentes: Bomberos recibe un subsidio Provincial y otro Nacional. Por el Provincial, este año cobraremos $360 mil en 3 cuotas. El año pasado se recibieron $260 mil, el incremento de un año a otro ha sido razonable en cuanto a los niveles de inflación”, explica, pero refleja que la problemática surge desde el Estado Nacional: “El subsidio Nacional, que el año pasado nos brindó $1.080.000; este año se ha reducido a $1.060.000. Es decir, que el subsidio se recibe pero no se ha actualizado y hasta se ha reducido”.

Lo cierto, es que el subsidio nacional se forma con un porcentaje que se recauda de los seguros automotores y, como todo el mundo sabe, los seguros han aumentado respecto del año pasado y por lógica Bomberos deberían recibir un aumento. “Se están malversando fondos, los que ya tienen un destino asignado amparados por la Ley y le están dando otro destino. Los letrados caratulan el actuar del Estado como Malversación de Fondos”, expresa Parpal.

“El alto porcentaje de imprevistos en el trabajo de bomberos, hacen que sea difícil la administración, siempre hay que tener una cautelosa previsión”, comenta Parpal y agrega: “Los Bomberos tenemos una función clara, específica e irremplazable. Es increíble que además de brindar este servicio voluntario, debamos salir a buscar aportantes y recursos a otros lados. Es algo que se ha naturalizado y no debería ser así.

De todas formas, el Presidente de la Comisión Directiva ratificó lo vital del aporte desinteresado de los vecinos: “El apoyo de la comunidad en nuestra ciudad es permanente, y se nota mucho puertas para adentro del cuartel, lo que también nos ayuda a sostener. Por desgracia nunca sabemos quien será el próximo que hay que socorrer, pero la ayuda de los vecinos es esencial para nosotros”, cerró.

Los Bomberos Voluntarios de todo el país están sufriendo las acciones del Gobierno Nacional, por lo que en la jornada de hoy se realizó un “Sirenazo Nacional” a las 10,30hs, acción a la cual adhirió el Cuartel de nuestra ciudad.

Comentarios: