Ciudadanos, Deportes

En el marco de la presentación del 2do Congreso Internacional de Deporte Adaptado y Paralímpico, el Vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Profesor Silvio “Yiyo” Tranquilli, disertó y presentó el evento ante los estudiantes del Profesorado de Educación Física del IES Eduardo Lefevbre de nuestra ciudad.

“Córdoba se ha propuesto desde hace unos años ya, instalar nuevos paradigmas en cuanto a la construcción colectiva que se lleva adelante en materia de discapacidad. Es necesario que todos seamos partícipes, sobre todo el Estado, que tiene que garantizar el acceso al deporte adaptado”, explicaba el Vocal a los jóvenes estudiantes.

Haciendo un repaso histórico del tratamiento del deporte adaptado en la Provincia, el Profesor Tranquilli trajo a la memoria el Programa “Córdoba te Incluye”, el cual existe desde hace mucho tiempo, y que nació con la idea de instalar escuelas de deportes que abordaran la preparación de los deportistas mas allá de su discapacidad, que formara al personal voluntario y que trabajara fundamentalmente con la familia. “Esto comenzó hace unos 6 años, y hoy la provincia ya tiene 100 de estas escuelas: Amanecer en nuestra ciudad, Serrano tiene la suya, La Carlota, etc”, agrega.

La incapacidad ha evolucionado en el deporte, de la “integración” se pasó a la “inclusión” y hoy en día nos acercamos al concepto de “convivencia”, asó lo explica Tranquilli, destacando el slogan del Congreso que reza “El Deporte, un espacio de CONVIVENCIA”.

“Es necesario empezar a notar a la persona como un deportista y no como un enfermo o alguien que se está rehabilitando y todo lo que acarrea ese viejo paradigma. Abordado desde ese lugar, el reconocimiento es distinto”, expresó.

Realizar tamaño evento no ha sido una simpleza, y el Vocal explicó las gestiones que hubo que hacer para poder lograrlo. “En los planes de capacitación también hemos crecido estos años y, como fruto, en 2017 llevamos adelante el primer Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado. Fue la primera vez que se hizo en Córdoba y en el País. No fue nada fácil pues hubo que gestionar ante Autoridades Nacionales y ante el Comité Paralímpico Argentino, que es el ente regulador del paralimpismo del país, hubo casi 2000 personas que colaboraron para poder llevarlo adelante.

Justamente, en materia de capacitar y captar voluntarios, fue que Tranquilli hizo la presentación ante los estudiantes y les hizo saber que la Provincia puede aportar media beca para los interesados en ser parte.

 

Sobre el Congreso:

“Córdoba se prepara para recibir a los mejores profesionales y referentes del deporte paralímpico y adaptado. Será en ésta segunda edición del Congreso Internacional, que se realizará del 22 al 24 de agosto, en una actividad organizada en conjunto por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Agencia Córdoba Deportes.

El objetivo del Congreso es estimular el desarrollo de políticas activas e instalar el deporte paralímpico y adaptado en cada región del país a partir del intercambio de experiencias profesionales del más alto nivel mundial con el auspicio del Comité Paralímpico Argentino (COPAR).

Las actividades se realizarán en el estadio Mario Alberto Kempes, la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial y el Complejo Ferial. Las mismas contarán con la participación de reconocidas personalidades de Brasil, Cuba, Colombia, México y de nuestro país. Habrá charlas, invitados especiales y disertaciones de primer nivel.

Inscripciones: deportes.cba.gov.ar”

FOTOS:

Comentarios: