Ciudadanos

Entre declaraciones, filtraciones y desmentidas ronda una de las causas mas llamativas en los últimos tiempos en nuestra ciudad, la que data de la acusación acerca de amenazas reiteradas y agresiones por parte del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariano Proietti para con su ex pareja.

El tema es delicado, pero difícil de ignorar: una persona que ocupa un cargo público y con una carrera política que parecía en crecimiento, de pronto ha sido acusado por violencia física y amenazas, por parte de su ex pareja, una joven de 24 años de nuestra ciudad, en un momento social más que sensible sobre la violencia de género.

La causa tomó color público cuando un semanario local la reflejara hace ya más de 45 días, y desde ahí comenzaron una serie de filtraciones de chats telefónicos y de fotografías que complicarían la situación de Proietti al menos en la opinión pública y a la espera de que se compruebe o no en la esfera judicial.

“La denuncia se ha hecho por amenazas varias y otra de agresión; conociendo también antecedentes del señor Proietti. La causa está encuadrada dentro de la Violencia Familiar; y la caratula es de Lesiones y Amenazas”, explicaba el Abogado que defiende a la denunciante, Dr. Gabriel Silva. Los antecedentes refieren a una supuesta denuncia que el acusado habría recibido por causas englobadas en carpetas similares, a mediados del año pasado.

Sobre este tema opinó el Dr. Raúl Palacios, quien defiende al acusado expresando que no hubo denuncia de otra de sus ex parejas, (la madre de sus hijos), sino que fue una intervención de oficio. De todas formas, la intervención de oficio devendría de una exposición hecha por la mencionada.

Sobre la denuncia, las declaraciones de las partes son cruzadas (como suele ocurrir), pues el apoderado legal de la denunciante expresa que se ha hecho la denuncia por amenazas y lesiones, de las cuales se han presentado pruebas (los mencionados chats, y un informe médico), los cuales estarían ya comprobados como evidencias.

Desde el lado del acusado, hace unos 10 días, el propio Proietti dialogó con un canal local donde desestimaba contundentemente la acusación de las lesiones, pero no negaba los chats, sino que los incluía en un marco de ida y vuelta en la conversación (se puede interpretar que la conversación personal tenía agresiones de ambas partes y que podría haber sido descontextualizada). Por su parte, el Dr. Palacios dijo que su defendido negó todos los cargos: “Proietti ha declarado, ha negado los hechos de lesiones. Hay un informe médico, acompañado con una foto de la oreja desgarrada y de moretones en los brazos. Estamos intentando comprobar que las heridas no fueron producidas por Proietti”, explicó, aunque su ejemplo pareció (sin que parezca una ofensa) irrisorio, cuando declaró que “una oreja mutilada o desgarrada, podía ser consecuencia de un esfuerzo brusco cuando una mujer se quita un casco”.

El Dr. Palacios además agregó que “Hay algunos mensajes que han sido totalmente negados, algunos incluso no son de el número de él, uno puede agendar un contacto con el nombre y que tenga una foto, pero hay medios técnicos que sirven para analizar las conversaciones y las pericias dictaminarán la veracidad de las mismas”.

En otro de los tantos puntos a desarrollar en ésta nota, Proietti dio por hecho que la situación actual deviene de una maniobra política para desestabilizar su carrera. “Hay motivaciones políticas y económicas, no es casual la repercusión ni la intencionalidad de muchos. Uno estando en lo público sabe que se puede encontrar con estas cosas. Este es un año donde se van armando estrategias políticas y claramente hay una intención de perjudicar mi imagen”.

Sobre este tema, el Dr. Silva explicó que la causa va dirigida a una persona, no a una figura que ocupa un cargo o tiene injerencia en el público: “ Nosotros fuimos a denunciar una persona con nombre y apellido más allá del cargo que ocupa, la defendida se animó a denunciar en vistas de que sintió que corría peligro”, explicó y agregó: “Los dichos de Proietti son una estrategia de defensa muy común, que se basa en desvirtuar las cosas y trasladar los hechos a la víctima. Son estrategias para embarrar la cancha; expresar que se trata de una maniobra política es una jugada para confundir la opinión pública o mediática”.

Proietti viene anunciando que tiene el apoyo de su partido (PRO) y del Concejo Deliberante, por eso se mantiene aún en su puesto y además explicó que los tiempos de la Justicia son muy extensos, por lo que no merecía la pena tomarse una licencia. En ese aspecto, algunos de sus colegas en el Concejo no han querido referirse al tema, mientras que autoridades como el Intendente de nuestra ciudad, ha dicho que hay que esperar a la resolución de la justicia. Lo cierto es que han explicado que una persona que está en una instancia de imputación (sin ser condenado), no puede ser removido de su cargo, hasta que se le comprueben las acusaciones (como sucede con muchas figuras políticas a nivel nacional, ej: el propio Presidente Mauricio Macri).

En este aspecto, el Dr. Palacios también expresó su opinión: “Una persona es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario. Su cargo actual no entorpecen las investigaciones, ni las mismas influyen en su labor. No sabemos cuánto llevará el proceso y por eso la licencia no ha sido una opción”.

La imagen del acusado también ha sido el foco de la acusación pública: Hace un par de semanas, una joven de nuestra ciudad publicó los chats e imágenes que ya circulaban por whats app, en sus redes sociales, llevando adelante los ya instalados “escraches”, que es una de las herramientas con las que el feminismo combate la lentitud o los aspectos machistas de la justicia, y que claramente tienen como un objetivo dar a conocer las acusaciones (los chats y fotos), que en este caso han sido visualizadas por miles de usuarios en las distintas redes sociales, recibiendo críticas a lo largo y ancho del país, llegando a portales de tirada provincial y nacional.

Como cierre, se puede destacar que Palacios confirmó que su defendido también ha radicado una denuncia, sin dar detalles sobre la misma (aunque se especula que también sea en el marco de violencia familiar). La Justicia de nuestro país va mas lento que los tiempos de las personas, pues habrá que esperar a ver que se dictamina en los juzgados.

Comentarios: