Ciudadanos

El Doctor Néstor Renaudo informó sobre la bronqueolitis, una enfermedad que afecta a niños de hasta 1 o 2 años, en edad de lactancia; y dejó en claro que ya no se debe debatir sobre la aplicación de las vacunas, que los padres deben asumir esa responsabilidad.

Llega esta época del año y la bronqueolitis se convierte en tema a tener en cuenta, ya que la enfermedad si bien afecta solo a niños en lactancia; la misma no tiene un tratamiento y/o vacuna específica, por lo que es importantes mantenerse alertas en ese aspecto, así lo destaca el Médico Pediatra, Dr. Néstor Renaudo, quién informa que la enfermedad se produce a través de un virus y que los síntomas comienzan como un resfrío común (en general los resfríos se van solos en 2 o 3 días), luego continúa con dificultades respiratorias que a veces son tan fuertes que derivan en la internación del niño. De todas formas, Renaudo aclara que los casos de internación abarcan un porcentaje ínfimo: “Es una enfermedad de esta época que suele abarcar unos 300 mil afectados en el país, pero el 1% o 2% llegan a la internación, que de todas formas son muchos niños. Generalmente, una vez que se lo detecta se hace un tratamiento ambulatorio y en muy pocos casos se procede a internar”.

Es importante que las madres no duden en vacunar a los niños. La vacunación es gratuita y obligatoria, pero además es una responsabilidad como padre. La vacuna no protege solo a la persona que se la aplica, sino a su entorno.

De todas formas, ante la falta de tratamiento específico, hay una serie de pasos cotidianos para intentar prevenir: “ Es elemental mantener la higiene, el lavado de manos, mantener limpio los ambientes, buen manejo de las secreciones nasales de los nenes, evitar el cigarrillo en lugares cerrados y tener el calendario de vacunación al día. Si bien no hay una vacuna para la bronqueolitis, la misma puede perjudicar aun más otras enfermedades”, explica Renaudo.

Justamente la vacunación se torna un tema elemental en la salud, más aún en los grupos de riesgo como los niños o los ancianos: “Creo que las mentalidades están cambiando, la vacunación ya no debe discutirse porque es gratuita y obligatoria; pero además es una responsabilidad de los padres, hay que tener en cuenta que vacunar un niño no solo lo previene a él, sino también a su entorno; por eso la vacunación debe instalarse como algo cotidiano y responsable y los padres no deben dudar en tener el calendario de vacunas al día; la misma responsabilidad le caben a las instituciones que reciben a los niños que deben chequear que los mismos cumplan con los calendarios de vacunas aplicadas”.

Comentarios: