Ciudadanos

Luego de dos meses de práctica, el estacionamiento rentado ya funciona en la ciudad, donde en un par de días ya se vislumbran algunas quejas y otras “avivadas”.

El arancel que hay que abonar para estacionar en la zona céntrica de nuestra ciudad ya es una realidad y desde ayer comenzó a regir en su totalidad, luego de 60 días de prueba. La medida que en su momento impulsó el ejecutivo de nuestra ciudad con el objetivo de moderar el tránsito en el centro y recuperar el espacio público que se mantenía colapsado, lleva tan solo un par de días en aplicación y ya genera controversias.

Por un lado, existen espacios que están siendo ocupados por bólidos y que no se sabía se le aplicaría tarifa o no; la consulta llega a raíz de una cantidad de autos que están estacionados sobre el predio del ferrocarril por calle Colón, en la Plazoleta de las Américas o en la playa de la ex YPF de Colón y España: “El predio que está sobre calle Colón, si bien no está asentado como playa de Estacionamiento, es un lugar privado y no cuenta como infracción si respeta los espacios de las veredas; de todas formas si el propio ferrocarril quiere tomar cartas en el asunto, puede hacerlo pues es un espacio que les pertenece, lo mismo ocurre con la ex Estación de Servicio”, explicaba Ignacio Fernández, Director de Contralor del Municipio, quién además agregó que en la Plazoleta de las Américas no se puede estacionar por calle Independencia, pero que el interior de la rotonda no está incluido en el estacionamiento medido, y desconocía si en dicho interior estaba permitido estacionar.

La otra controversia llega del lado de los comercios que han catalogado al centro de la ciudad como “un desierto” por el sistema de estacionamiento medido: “El Centro Comercial se reunió con nosotros y en su momento estuvo de acuerdo. Habrá quienes se sientan identificados y quienes no, pero les dimos la palabra. Es cuestión de que tengamos conciencia de que somos una ciudad, que el transito se acompleja y el espacio público está colapsado. La gente venía reclamando que nunca había lugar para estacionar en zona céntrica o la dificultad que causan los camiones de descarga, hicimos encuestas, hablamos con el Centro Comercial y estaban de acuerdo”, comentó Fernández.

Lo cierto es que en solo unas horas, el sistema ya tiene críticas que parecen apresuradas ante tan poco tiempo que lleva la implementación: “Los 60 días de prueba han servido para ponerlo en marcha de la forma que corresponde. Veremos con el paso del tiempo la efectividad del sistema. La gente está empezando a responder y los inspectores continúan informando a los usuarios”. Expresó Fernández, quien agregó: “La gente cree que la ordenanza se ha hecho para recaudar, y en realidad hay un %50 de lo recaudado que se va en costear el funcionamiento del sistema; el otro %50 verá la administración si la destina a bacheo u otras obras”.

El último tema que Fernández trató con respecto al tránsito tiene que ver con la famosa Playa de Camiones que nunca se construyó y que viene siendo anunciada de antaño. Sobre lo dicho, el Director de Contralor adelantó una información importante: “Salió la resolución favorable al municipio para expropiar el predio del ex Tiro Federal, y tenemos un proyecto en elaboración que aún no está definido, en estos momentos se buscan inversores para poder hacer la playa de camiones en ese lugar y evitar así la circulación del tránsito pesado en la ciudad”, cerró.

 

FOTO: Municipalidad de Laboulaye

Comentarios: