Ciudadanos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Provincial de las Mujeres presidido por la Cra. Alicia Pregno, invita a toda la comunidad a disfrutar de una obra de teatro protagonizada por docentes-actrices. Será este Martes 6 de marzo a las 21 hs. en el Centro Cívico de Laboulaye. Entrada Libre y Gratuita.

Cuatro maestras, absurdamente, en el curso de la hora cinco que dura el espectáculo, pasan a ser Equipo Directivo y de Gestión, Auxiliares y Personal Especializado, Jardineras, Maestras de grado, Directoras, Supervisoras y se termina la obra antes de que sigan trepando, o las escuchen en el Ministerio.

En su doble rol de actriz-docente toman al público como el tan vapuleado “sujeto de aprendizaje”, a veces alumnos, otras padres y porque no colegas. No inventan nada, y aquí está lo terrible, ya que sólo  se ajustan a reproducir textos existentes.

Constituyen un acto académico donde  despliegan toda su destreza creativa, lúdica y conceptual, realizan debate público  con características de Asamblea General, en la que hablan ellas solas, exponen toda la problemática de violencia, marginación, discriminación y pobreza educativa.

Ellas, disfrazadas de lo que son, juntas, y siempre en acuerdos y diferencias, con logros y fracasos, con metas, con aciertos y cosas a mejorar, con aspectos positivos y aspectos a revisar, constituyen este escultural “Cuerpo Docente”. Irónicas ilustradoras de una realidad intransferible, llenas de amaneramientos estilísticos, sacan punta a una realidad rayana al patetismo. 

A lo largo de todo este recorrido histórico humorístico, ellas subsisten enseñando, amando  y sufriendo. Y aunque no lo parezca, esta obra es un reconocimiento a todos los docentes y a todos los empeños por modificar esta tan vapuleada condición educativa.

Ellas no pueden reírse de sí mismas, no están preparadas para que los otros se rían de ellas, reciben un magro sueldo, sostienen a su familia y hacen todo lo que pueden. La crueldad reside en que nunca pueden hacer todo lo que saben.

¡Los esperamos a todos!

Comentarios: