Ciudadanos

La quita de subsidios por parte del Estado Nacional ha generado un nuevo aumento que impactará entre un 8 y un 10% en las boletas de energía eléctrica de nuestra ciudad.

Otro golpe al bolsillo llega por medio de un nuevo aumento de la energía eléctrica brindada por Cooperativa F.E.L. que ya desde el comienzo de año tenía una actualización que rondaba el 25%.

Aunque el bolsillo del consumidor sigue siendo el más afectado, la Cooperativa anunció que el anterior aumento (25%), tenía solo un 10% que correspondía a los gastos de la Cooperativa, mientras que el resto correspondía a aumentos en el costo de la compra de energía, entre otros factores.

Por otra parte, el nuevo aumento corresponde a una quita de subsidios por parte del Estado Nacional a la generación eléctrica, por eso el aumento en la boleta: “El Estado fue retirando los subsidios en distintas áreas y el costo de la energía aumenta tanto para EPEC, como para nuestra Cooperativa, lo que hará que se vea reflejado en las boletas. Lo que hacemos es trasladar un aumento que se da por la resolución que tomó el Estado. El mismo será de entre un 8 y 10%; que se va a notar no en ésta factura, sino en la próxima”, explica La Licenciada Laura Acuña, Prensa de Cooperativa F.E.L.

En otro tema, pero que también se relaciona con los aumentos, en este caso el servicio de gas también tuvo notorias modificaciones. Acuña destacó que en el caso del gas, ha incrementado el precio del consumo, pero en realidad son más impactantes los incrementos de los cargos fijos por impuestos. “No hemos sido notificados que vaya a haber un nuevo aumento en dicho servicio, pero no podemos descartarlo”, expresó.

La buena noticia de la Cooperativa F.E.L. llegó por medio del Plan Feliz Hogar, que tuvo la entrega de otra casa: “En la jornada de ayer se hizo entrega de una vivienda a la señora Carina Márquez, la misma se construyó en un terreno propio, mientras que la próxima semana se entregarán 2 viviendas más, y hoy se realizará un nuevo sorteo para adjudicatarios”, cerró.

 

 

A Continuación, el comunicado oficial sobre el aumento de Energía

“Durante el mes de Enero, informábamos de los incrementos de la tarifa eléctrica dispuestos por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP), a través de resoluciones publicadas desde fines de 2017. Los mismos representan aproximadamente un aumento del 25% promedio y se vieron reflejados en la última facturación. De ellos sólo el 10,46% corresponde a un incremento otorgado a las Cooperativas. El resto responde a mayores costos de compra de energía, ya sea por aumentos en el mercado eléctrico mayorista como también incrementos otorgados a la EPEC. En este sentido, un nuevo aumento se anunció a partir del mes de febrero de 2018. El mismo se sostiene en la Resolución General ERSeP 05/2018, por medio de la cual se autoriza una recomposición tarifaria a EPEC, con motivo de la Res. N° 1091/2017 de la Secretaría de Energía, que fija nuevos valores de la energía en el mercado eléctrico mayorista por quita de subsidio a la generación eléctrica”.

Comentarios: