Ciudadanos

Hace un par de semanas, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad había aprobado la cesión de un terreno en la intersección de las calles San Martín y Tucumán, el cual iba a ser utilizado para la construcción de un edificio para el Jardín de Infantes Leonor de Tejeda; aunque la aprobación se vio hundida en una polémica porque el terreno está alejado al barrio que históricamente ha representado la institución escolar y esta incomodidad generó cambios en las ideas de origen.

La polémica por la ubicación del terreno para construir el Jardín Leonor de Tejeda generó mas polémica de la esperada, y hasta hizo dar un giro de 180 grados en la decisión final sobre el terreno a ceder: lo que en un principio iba a ser en la esquina de San Martín y Tucumán, ahora se re-direcciona otra vez para el barrio Chacarita, donde históricamente ha tenido lugar la escuela.

El concejal oficialista José Chialvo, explico que en principio se había presentado la concesión de un terreno para poder darle ejecución al Plan Nacional Tres Mil Jardines, que se lanzo el año pasado; donde se presenta el proyecto y se le brinda acción directa a la construcción; de ahí se justifica la ansiedad para darle curso éste propósito. Justamente esa ansiedad era la que criticaba Graciela Mondino, Concejal opositora de Unión Por Córdoba, quién expresaba que recogiendo testimonios de vecinos, la preocupación rondaba por la problemática de mover el jardín del barrio que representa; algo que además podía presentar dificultades para la matricula del colegio primario Leonor de Tejeda; además de que en el año 2014, la Provincia ya había destinado un terreno para un edificio del jardín en cuestión.

Luego de este debate, se revisó y dio marcha atrás con el terreno seleccionado: El traslado del jardín que en su principio iba a ser en la esquina de Tucuman y San Martín (donde funciona la pista de skate), se modificó a un nuevo espacio que está ubicado en la intersección de las calles Orlandini y Mitre, respetando la locación del barrio.

Chialvo, reconoció que fue un error involuntario darle aprobación a un proyecto sin previa averiguación sobre la adjudicación de los terrenos sin embargo, luego de reunirse con el Ejecutivo Municipal, las autoridades de los establecimientos y la Inspectora de jardines de infantes para conocer sus inquietudes, se ha logrado una buena comunicación que incluye también a la Provincia, sobre la construcción del nuevo edificio. “Todos sabemos que el personal y los chicos que concurre al jardín y escuela Leonor de Tejeda, están muy identificados con el barrio Chacarita, porque son establecimientos que hacen mucha contención social por eso se quiere tomar una medida que beneficie a los nenes” . Así explicó el Concejal identificado con el radicalismo, las intensiones del Municipio y agregó: “Había una necesidad por no perder la posibilidad de construir un jardín de infantes que apuró la presentación del proyecto. Ahora se ajustaron todas las tratativas necesarias para que el proyecto nacional se pueda efectuar, y el jardin Leonor de Tejeda se pueda construir en el terreno que proyectó la Provincia”.

De esta manera, sólo resta la aprobación de la Nación para dar comienzo a la construcción de un establecimiento infantil con toda la tecnología y modernización para niños que comienzan sus primeros pasos en la escolaridad.

Comentarios: