Ciudadanos

Así lo confirmo el Presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, Dino Garimanno. La situación de los caminos rurales está muy complicada por la falta de escurrimiento del agua y el deterioro que esto produce.

Cinco fueron los tambos que debieron cerrar por no poder distribuir la producción de leche en el Departamento Roque Sáenz Peña porque los caminos están anegados debido al agua. Los productores debieron vender su hacienda para poder subsistir, y porque saben que esto no se va a solucionar pronto. La triste realidad es cerrar una fuente de trabajo y vender todo para cumplir con los pagos y vencimientos.

Dino Garimanno advirtió que las lluvias del verano, el poco escurrimiento del agua y la llegada de masa hídrica de otros sectores hace más complicada la situación. Las distintas entidades que agrupan a los productores agropecuarios han tenido encuentros con autoridades provinciales advirtiendo de esta situación, donde algunas obras de limpieza pudieron concretarse. Sin embargo, remarcan que siempre se hacen cuando se está al límite y no antes, como prevención.

La entidad debió presentarse, además, en el Banco de la Nación para hablar sobre una posible prórroga de los vencimientos que se avecinan, porque los productores se verán afectados a la hora de sacar la cosecha. Con los caminos llenos de agua hace imposible que ingresen los camiones y las cosechadoras.

Para este año, se esperaba una excelente cosecha en los campos que no estaban inundados, pero de mantenerse la situación actual, las cosas se verán más complicadas.

Otro gran problema tienen las ciudades que están rodeadas de agua, por lo que se teme que esa masa hídrica ingrese en las zonas más bajas de la población. “Este verano ha sido difícil para muchas localidades que quedaron anegadas por las lluvias abundantes y se espera que este otoño sea igual. si los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Pampa no hacen un trabajo en conjunto para que toda el agua que está dando vuelta e inunda campos y ciudades serán fuente constante de problemas, sobre todo, cuando haya tiempos de mucha lluvia. Esto es un drama que mantiene a todos alerta, porque las pérdidas económicas pueden ser muy altas, afectando a todo el sistema productivo”, cerró el presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad.

FOTOS:

Comentarios: