Ciudadanos

No es un plan social de viviendas, por si alguien alguna vez lo pensó o lo sigue pensando. El plan de viviendas municipal es de círculo cerrado y no abarca los peldaños más bajos de la sociedad, solo será garante y coordinador de un plan un poco más barato y con alguna facilidad que los que andan rondando por la ciudad.

Colmado de familias, el salón del Centro de Jubilados y Pensionados PAMI de calle Belgrano se encontraba a la expectativa por conocer el nuevo sistema de adquisición de la casa propia que auspiciaba el municipio de Laboulaye. Allí, se realizó la charla informativa del plan “Lo Nuestro” a cargo del actual Director de Viviendas de la localidad de General Cabrera, Alberto Biotti; en conjunto con el intendente municipal de nuestra ciudad, César Elías Abdala y gran parte del personal Ejecutivo.

Las expectativas del Municipio fueron superadas y se debió fraccionar la charla en dos horarios, a raíz de que muchas familias se habían quedado fuera del salón.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arquitecto Juan Ulla, remarcó la realidad que se vive en la ciudad ante la falta de viviendas, como reflejo de la cantidad de gente que se hizo presente. No obstante, el Plan consiste en el sistema de círculo cerrado, es decir, para personas que estén dispuestas a invertir todos los meses el mismo costo que un alquiler durante cinco años. Ese es el tiempo que se estima para el pago total de la vivienda; más allá de que cada adherente podrá tener su casa antes si sale sorteado.

“Todos” los vecinos de la ciudad de Laboulaye pueden acceder a este plan, no hace falta tener recibo de sueldo, solo la voluntad de pagar. Sin embargo, Toda aquella persona que quiera entrar deberá abonar al principio una suma de 20 mil pesos para formar el grupo de acreedores de las casas. Según las necesidades se dará prioridad en los sorteos a determinadas familias quedando en último escalón aquellos que desean adquirir estas viviendas solo a modo de inversión.

Una vez que se logra la cantidad de adherentes, se arman grupos según la capacidad de aporte de cada uno. El costo de las cuotas no tiene que superar el costo del metro cuadrado que ellos estipulan. Así, los adjudicatarios serán los que controlen cada compra por medio de licitaciones (habrá, además, un arquitecto que presentara y manejara el proyecto, un coordinador y la municipalidad será el garante de todo).

Muchas familias y jóvenes fueron con la ilusión de la presentación de un plan de viviendas que no fuera al sistema privado (como por ejemplo aquel implementado por la Cooperativa F.E.L.); Pero al conocerse las intenciones del municipio, hubo gran descontento entre los presentes porque sólo podrán acceder aquellos que tengan un sueldo importante para poder solventar las cuotas. Si bien el costo de las viviendas es mucho más accesible que en otros planes, de todas maneras hay que tener un dinero determinado para solventarlo.

Otro punto a tener en cuenta es que para aquellas personas que no tienen terrenos, desde el municipio se está analizando la venta de ciertos lotes a precios módicos. Ante cualquier facilidad que pueda tener un usuario para su propia vivienda, aparecen nuevas trabas, como sucedió con el PROCREAR, donde las facilidades de construcción de viviendas se vieron contrastados con los aumentos estratoféricos de los terrenos, por lo que el municipio deberá socorrer al usuario poniendo a disposición parcelas con precios acordes y no especulativos.

A saber, el precio que se aporte (mensulamente) claramente no será fijo durante esos cinco años, sino que se verá afectado según el aumento trimestral de los materiales. Cada grupo tendrá sus reuniones semanales para verificar gastos y supervisar la compra de todos los materiales.

Se espera que en un futuro cercano, se promulgue un plan de viviendas con facilidades para los que menos tienen, algo que se estaría gestionando con las miras puestas a planes Nacionales.

En los últimos minutos, el Municipio informó que ante la gran demanda de interesados en el plan, se extenderá el plazo de entrega de formularios hasta el día 27 del corriente a las 14hs. Los mismos pueden retirarse y/o entregarse en la recepción del propio edificio municipal.

Comentarios: