Ciudadanos

Llegó la segunda entrega de Rocío Oliva como corresponsal para PLAY, en lo que fué su cobertura del Festival 2017 del Cosquín Rock. El segundo día tuvo a Los Cadillacs y a Skay Beillinson como figuras máximas, además de La Vela Puerca, Los Cafres, Los Caligaris, Jovenes Pordioseros, el escenario Reggae, la expo de Rocambole; Pettinato, Alfredo Caseros, entre otros.

Después de un primer día entre nubes que ocultaron el sol, en la segunda jornada de Cosquín el sol tomó revancha y deslumbró el predio de Santa María de Punilla.

El escenario principal nuevamente fue quien dio pasó a los demás espacios al estilo dominó cuando Claudio Kleiman y La banda de Sónido hicieron sonar los primeros acordes.

Todos los días el Espacio Alternativo ofreció opciones que no debieron pasar desapercibidas para un ojo entrenado a la hora de observar la grilla del festival. La segunda tarde en el espacio fue inagurada por Rocambole, el talentoso ilustrador responsable del arte de tapa de toda la discografía de Patricio Rey y sus Redondidos de Ricota y también del logo de las últimas cinco ediciones del evento que lo convoca. Sus iconografías son casi inherentes de cualquier ricotero. El artista presentó su nuevo libro “De regreso a Oktubre” a 30 años del lanzamiento del disco. También pasaron por la carpa anaranjada Petinatto con su nuevo albúm “Sumo x Petinatto” y Alfredo Casero con su show de stand up, entre otros.

En la escenografía principal cayó la tarde escoltada por De la gran piñata con mucha fiesta. El show piñatero fue continuado por Jovenes Pordioseros, quienes se encargaron de encarar el espiritu rollinga. Momentos después en conferencia de prensa Toti Iglesias, lider de los jóvenes, dejó un efusivo saludo para los oyentes de Play.

En el Quilmes Garage hubo un gran espectro de bandas under con gran convocatoria como fue el caso de la banda cordobesa Telescopio, que daba su primer pasó por Cosquin, tras tocar en varios festivales del país.

La euforia se sentía a flor de piel cuando La Vela Puerca apareció en el escenario cerrando su gira por los veinte años de la banda. Los uruguayos tomaron revancha con una noche despejada tras la exagerada lluvia que acompañó su actuación el año anterior. Hicieron un repaso de los clásicos de su carrera culminando su show con “Por la ciudad” y la magia que eso implica.

Con el público extasiado se abrió paso el momento más extremo de la jornada con Skay y Los Frakires. El legendario compañero del Indio Solari, descosió todo con su guitarra haciendo un variado repertorio que incluyó canciones de su carrera solista, su actual etapa con Los Frakires y también de Patricio Rey. Bellison con su fuerza logró concebir bajo los acordes de “Jijiji” el pogo más grande de Cosquin Rock 2017.

En simultáneo de Skay, el escenario temático vestía de reggae y era musicalizado por Dancing Mood que logro un ambiente festivo y descontracturado.

El fin llegaba a su hora con el debut de Los Fabulosos Cadillacs en el aeródromo cordobés. La banda inauguró su paso con “Manuel Santillan, el león” e hizo casi un listado representativo de sus clásicos ante el día más convocado de la edición del festival.

Segunda noche del Cosquín Rock 2017 desde adentro, para Play Online.

Rocío Oliva, corresponsal.

 

Comentarios: