Ciudadanos

El Ministro de Agricultura y Ganadería de nuestra provincia explicó que nuestra zona es la que más sufre las secuelas de las precipitaciones y ya se está pensando en declarar una nueva emergencia además de otras obras para los caminos.

“La situación de los productores es compleja. Hay una coyuntura que hay que atenderla”, explicaba el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso quién explicó que los sectores de Villa Rossi, Tres Colonias, Serrano, etc. son de los lugares más afectados de la provincia en sí.

Busso comentó que ya se está trabajando para poder sancionar una nueva emergencia: “desde el ministerio estamos evaluando volver a lanzar una nueva emergencia provincial para poder ayudar a los productores al menos desde el aspecto tributario o de financiamiento. Teníamos gran expectativa con la siembra y la cosecha, pero con las inundaciones ha habido daños importantes con muchas pérdidas”, expresó.

No obstante, el Ministro explicó que más allá de los desastres naturales, los productores deben mejorar su autocrítica y conducta, ya que las inundaciones no son solo responsabilidad de la lluvia. “Hay que pensar en una solución definitiva. El cambio climático vino para quedarse, pero la lluvia no es la única responsable y hay que trabajar en eso. La provincia intenta conseguir cambios estimulando a aquellos productores que hacen las cosas bien y hacer las cosas bien significa implementar la rotación de cultivos, cuidado de los suelos, forestación, no crear canales clandestinos, etc”.

En cuanto a la consulta sobre aquellos dichos que el Gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid había expresado sobre la culpabilidad de Córdoba sobre las inundaciones en la provincia vecina, Busso explicó que el gobernador había aclarado sus dichos: “El tema interprovincial con santa fe es un tema superado, en realidad el gobernador quiso decir que el agua se iba de nuestra provincia a la suya pero de manera natural. Es más, hoy en día estamos trabajando en conjunto ya que la mayoría de nuestros canales desembocan en aquella provincia. Tenemos una relación de cooperación necesaria, como ocurre con La Picasa o también en la zona de Jovita donde tenemos que trabajar con las provincias de Buenos Aires y La Pampa”; y agregó ““Hay que trabajar de manera conjunta, porque nosotros hemos invertido mucho en obras, cerca de 600 millones de pesos y es necesario que la Nación participe en la organización. Antes trabajábamos muy bien, luego hubo una época de mala relación entre nación y provincia y muchas cosas se estancaron, hoy en día estamos trabajando para recuperar esas relaciones”.

Finalmente el ex Legislador Departamental expresó que Schiaretti ha tomado cartas en el asunto en un tema fundamental que refiere a los caminos y que ya pronto comenzaran a verse los caminos bien empedrados para paliar el tema del anegamiento cuando las lluvias llegan.

Comentarios: