Ciudadanos

En la jornada de hoy dieron comienzo las castraciones masivas impulsadas por la ordenanza municipal. Un gran proyecto que tiene como objetivo paliar una problemática social que involucra a toda la comunidad, siguiendo el consejo de aquellas instituciones que trabajan con animales desinteresadamente, que ven a las castraciones como uno de los métodos más eficientes para controlar el aumento de la población canina.

Comienza el operativo de castraciones masivas de perros y gatos en la ciudad. A fines del 2016 se aprobó una ordenanza municipal con miras al control de la población canina (sobre todo), tanto para aquellos perros que tienen dueño, como aquellos que conviven en las calles. Es por eso que dicha ordenanza incluye no solo el control de los animales, sino también la reglamentación de las responsabilidades de los dueños ante los actos de sus mascotas.

Carmen Zoppi, medica veterinaria del municipio y coordinadora del centro de zoonosis explicó que en la jornada de hoy dieron inicio las castraciones masivas, donde ya hay inscriptos más de 150 perros, los cuales están divididos por prioridades para casos urgentes, como así también hay una lista de caninos que están en situación de calle.

Zoppi explicó que la idea es llevar adelante unas 6 castraciones diarias, al menos será el número correspondiente a la prueba piloto, y agregó que esta semana se realizará durante la jornada de hoy y la del viernes, esperando que la semana que viene ya se pueda hacer 4 días de la misma. No obstante, también habrá un día que será dedicado a castraciones felinas.

La Médica Veterinaria explicó también que hay 8 colegas que formarán parte del convenio de trabajo, lo que ella destacó como “un buen número de profesionales” y deslizó que trabajarán en parejas de dos.

Ante la polémica que se generó semanas atrás sobre un postulado de la ordenanza que sancionaba a los ciudadanos que alimenten a perros callejeros, la coordinadora explicó que en realidad si una persona le esta dando de comer a un animal que deambula por las calles, deberá hacerse cargo de los cuidados y acciones del mismo, sino será sancionado con una multa económica.

El proyecto de tenencia responsable es un proyecto que tiene ciertos derechos para las mascotas y otras normas que deben cumplir tanto ellos como sus dueños, cabe recordar a modo de cierre, que el municipio cobra $10 mensuales por inmueble, dicho impuesto está destinado a sostener este proyecto considerado como un paliativo para una problemática que afecta a toda la ciudadanía.

Comentarios: