Ciudadanos

Un alacrán apareció en cercanías del barrio Parque Rural y se confirmo que se trata de una especie altamente tóxica. Desde el municipio ya se lanzó una cartilla de información y prevención.

El Ingeniero Sergio Magra, a cargo de Bromatología dependiente del área de Desarrollo Social del Municipio confirmó la aparición de un alacrán en un domicilio ubicado en la calle Jaime Pérez de nuestra ciudad, el cual resultó ser de una especie que transmite un veneno altamente tóxico.

El Ingeniero Magra, ha explicado que generalmente en el casco urbano suelen circular dos especies venenosas de alacranes, una con un veneno leve y otra con un veneno más potente, como el que se encontró en nuestra ciudad.

Magra, comentó que en esta época es usual la aparición de estos arácnidos: “Todos los años aparecen estos insectos en ésta época porque salen a aparearse. Pueden ser de la región o llegar en camiones de leña o arena etc. Son domiciliarios y nocturnos, por lo general viven en zonas húmedas bajo piedras, escombros, etc. También se pueden encontrar donde haya cucarachas, ya que estos insectos son su alimento de preferencia”, explicó.

A su vez, el Director de Bromatología informó que los síntomas particulares son el ardor, edemas, mareos, nauseas, vómitos y alteraciones del ritmo cardíaco, entre otros.

La recomendación ante una picadura recae en aplicar hielo en la zona de la picadura y acudir al médico de forma inmediata; además de evitar cualquier tipo de automedicación.

Magra explicó que la prevención más grande es informar a la población sobre los riesgos y cuidados; por lo que recomendó evitar caminar descalzo y revisar los calzados, así como sabanas y colcha, como así también limpiar los lugares húmedos y baldíos de las propiedades. Además explicó que los alacranes son generalmente monogámicos, por lo que si aparece uno, seguramente esté acompañado por una pareja que puede estar en lugares aledaños.

A finales de la semana pasada habían aparecido dos serpientes en una esquina en plena ciudad, y también había trascendido la aparición de otro alacrán en cercanías de una estación de servicio de la ciudad.

FOTO:

 

Comentarios: