Ciudadanos

El Gobierno Municipal pretende terminar con la especulación de los usuarios que poseen terrenos baldíos en zonas urbanizadas y no los venden o ponen precios altísimos. La idea es simple, que el terreno tenga movimiento; si el usuario no lo vende, se verá obligado a realizar obras de tapiales y veredas o sufrirán altísimos incrementos en la tasa de impuestos a la propiedad. Si bien los baldíos están categorizados, los aumentos tienen un tope de hasta el 250%.

Una de las novedades de la audiencia que se llevó a cabo la semana pasada sobre el presupuesto, recaló en el drástico aumento del Impuesto a terrenos baldíos. Por recomendación del Colegio de Arquitectos de Río Cuarto, quienes al hacer un relevamiento de la ciudad encuentran ciertos “huecos urbanos” o “terrenos ociosos”, se toma la idea de fuertes incrementos en la tasa a la propiedad con el objetivo de bajar la especulación de los dueños de los terrenos (que no venden los mismos o lo ponen a precios estratosféricos), o de otra manera, obligar a que los mismos sean puestos en condiciones.

A saber, en las zonas céntricas los baldíos tendrán un tope del 250% de incremento de aumento de la tasa a la propiedad a quienes posean un terreno sin vereda ni tapiales; un 200% a aquellos que tengan vereda; 150% al que tenga tapial y 100% a quién tenga ambos.

En tanto que para terrenos periféricos tendrán un aumento del 150% a quienes no posean vereda ni tapial, 100% a quien tenga una de las dos construcciones y 50% al que tenga ambos. Como apartado especial, aquellos que demuestren que el terreno baldío es la única propiedad que poseen, el incremento tendrá un tope del 30%, al igual que lo que se estipula para los terrenos edificados.

Según se explicó, la medida es aplicada debido a que esos terrenos que se mantienen pasivos, generan gastos de obra pública de servicio, por lo que se tomó una decisión política que tiene la idea de llevar al usuario a que el terreno cumpla una función que le sirva a la ciudad. “La idea es llevar al ciudadano a que construya o venda. La ciudad tiene una cantidad enorme de terrenos baldíos que no se útilizan”, expresó el Secretario Marcelo Gorjón durante el debate sobre el presupuesto.

Estela Mondino, Concejal del bloque opositor Unión Por Córdoba, comparó la situación de la medida con aquella que durante 2016 alentaba a los vecinos a mantener las veredas en condiciones, medida que no propsperó ni incentivó a la ciudadanía más allá de los descuentos. “Quiero hacer una comparación de la experiencia que han tenido y los resultados que se pueden lograr cuando vamos a intimar al vecino para que hagan tapiales o veredas. Sabemos que son momentos donde los recursos son escasos y no sabemos qué va a pasar con aquel vecino que no pueda cumplir con esas medidas, yo creo que lo principal es mantener la limpieza de los terrenos”.

El Secretario Gorjón le respondió a Mondino que no se puede defender a un ciudadano que tiene un baldío que no está en condiciones y lo mantiene con formas especulativas cuando hay muchos vecinos que quieren adquirir uno para construir su vivienda. Además explicó que la propiedad privada también que cumplir su función social, y el municipio tiene que bregar por el interés general de la sociedad y no en los intereses individuales.

En función de brindar mas detalle, también se expresó que los tapiales deberán ser de material, no pueden ser alambrados, ni chapas, mediasombras, etc; como así también habrá otras exigencias para las veredas.

Comentarios: