Ciudadanos

En la jornada de ayer, se llevó a cabo la audiencia pública por el presupuesto destinado de cara al 2017. Con la presencia de Concejales y Secretarios, además de prensa y algunos vecinos, dicha audiencia marchó con la impronta de enfatizar más de la mitad del presupuesto en importantes obras públicas de envergadura.

La Secretaria de Hacienda, Licenciada Agustina Reigosa, expresó que el total presupuestado para el 2017 es de 261 millones de pesos, que representa un 29% más de lo que fue en 2016. El presupuesto se destinará de la siguiente manera: un 54% para Obras Públicas; Secretaría de Hacienda recibirá el 16%; Desarrollo Social recibe un 13%; Secretaría de Gobierno 13%; Secretaría General 3,8%; Departamento Ejecutivo 2,11%, Concejo Deliberante 1,28% y Tribunal de Cuentas 0,44%.

El Plan de trabajo público para el próximo año prevé gastos por 68 millones (26% más de lo que se estipulo para 2016) de pesos e incluye obras de asfaltado como la que se está llevando a cabo en la calle Alberdi. En 2017 se espera una inversión de más de 5 millones para asfaltar otras 20 cuadras que serán seleccionadas de manera estratégica. Desde el oficialismo han destacado que la posesión de la hormigonera ha reducido altamente los costos del asfaltado, por lo que es una realidad que dichas obras se puedan concretar en los plazos estipulados.

Además, la Contadora Reigosa informó sobre un plan social de viviendas, que estima la construcción de 76 viviendas a lo largo de toda la gestión, una obra con un costo aproximado de 51 millones de pesos, todos aportados por la Nación y, de la cual se espera que entren 10 millones en este año. Se trata de un programa nacional que dará dichas viviendas a familias de bajos recursos.

Hay otro plan de mejoramiento infraestructural de barrios, presentado en el área de hábitat de la Nación, del cual se espera la llegada de 42 millones (8 millones y medio para 2017), con el propósito de invertir en los servicios de agua y cloacas, además de incluir el “Núcleo Húmedo” que consiste en un relevamiento que se hizo entre Desarrollo Social y Obras Públicas en Barrio Belgrano y Barrio 96 viviendas, donde se detectaron 50 familias con necesidades infraestructurales urgentes como lo son la cocina, el lavadero y el baño.

El resto de las obras planificadas consiste en la construcción de un Centro Vecinal frente a la Plaza de Barrio Belgrano y también de la tan ansiada cisterna para el agua potable, para la cual se pedirán recursos a la Provincia.

El Concejal representante del Frente Cívico Vecinal, Federico Palloni, se mostró algo pesimista en cuanto a los planes que provee la Nación ya que en 2016, el gobierno nacional aportó poco y nada, cuando se esperaba recibir más ayuda económica. La postura de Palloni fue aceptada por el resto del Concejo y los Secretarios quienes también vienen expresando que 2016 ha sido un año en el que a nivel país, hemos sido muy relegados y no se cumplieron las expectativas.

La sesión dejó varias perlas mas, que este medio irá fraccionando y desarrollando con el pasar de los días.

Comentarios: