Ciudadanos

El acceso de la ciudad de Laboulaye sobre la Ruta Provincial Número 4 no tiene la iluminación correcta, carteles desgastados y ausentes para indicarles a los conductores por donde deben circular. La provincia ha dado las explicaciones en torno a las demoras en la obra, en tanto que el municipio ha sido crítico respecto a dicho retraso.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti se había comprometido en febrero de este año a licitar las dos entradas circundantes de la ciudad donde transitan muchos camiones. Uno de los accesos de tránsito pesado es por Ruta Nacional 7 sobre calle Echeverri, pasando por el matadero hasta la Sociedad Rural. Todo este trayecto es sobre tierra. Otra entrada es por Ruta Provincial Número 4, llegando desde la ciudad de La Carlota, que pasa por calle Moreira, la cual está toda asfaltada, hasta retomar el camino de Ruta 4 que lleva directo al puente de la ruta 7, o a las localidades de Melo, Serrano, etc.

Según el legislador Julián López, el atraso se debió a cambios de proyectos por parte del ejecutivo provincial. Aclaró que se ha decidido hacer solo la continuidad de la ruta provincial 4, yendo desde la curva , pasando por detrás del predio ex Tiro Federal hasta retomar el camino. Esto descomprimiría el tránsito de camiones por calle Moreira y por la ciudad.

Solo se efectuará este proyecto, que exige un grado de desarrollo mayor por parte del Ejecutivo Provincial para poder acceder a los terrenos que serían afectados por esta obra. La idea es hacer una circunvalación que permita a los vehículos que circulan por la ruta 4 un acceso rápido hacia la ruta 7 sin tener que circular por la ciudad de Laboulaye. No obstante, el otro proyecto que aun ni ha comenzado es el asfaltado de la calle Moreira desde Pellegrini hasta Ruta 7, otra obra a la cual se había comprometido la provincia.

El Intendente Abdala fue contundente sobre este tema: “El gobernador se comprometió en febrero que en 15 días salía la licitación de las dos entradas que necesita la ciudad; pasó un año y todavía ni esta licitada”, expresó. El Doctor dijo que ha ido a todas las reuniones que solicitaron los funcionarios de vialidad y en sus últimos encuentros le afirmaron que solo se hará la variante de la ruta 4 desde la curva.

No obstante, el Intendente no se olvidó tampoco del esquive que hizo el Gobernador Schiaretti cuando se le solicitara a éste último de manera pública que gestionara por la Autovía en reemplazo de la Ruta 7 (como lo han hecho San Luis y Mendoza). A este pedido, Schiaretti expresó (en el mes de septiembre) que si bien la obra le correspondía al Gobierno Nacional, la provincia aportaría paliativos tales como iluminaciones, cartelerías y pequeñas obras hasta que se construyera la autovía, sin embargo tampoco eso ha ocurrido aún.

El Legislador López estuvo presente en la primer reunión multisectorial que se conformó justamente para gestionar la autovía en todos los frentes posibles, sin embargo esa fue la primera y única vez que asistió a las reuniones por la cuestión que fuere y, como ha pasado en cada frente político que se ha “comprometido” con esta causa, los avances han sido prácticamente nulos.

Comentarios: