Deportes

Con tan solo 15 años, Antonella Salgado nos da el gusto de poder seleccionarla como la revelación de este 2016 para toda la rama femenina del hockey de Ranqueles, es que, a base de goles, sacrificios y muchos sueños cumplidos y por cumplir, la Panterita nos permite vislumbrar varios mensajes que los códigos del hockey pueden enseñarle a la sociedad y a otros deportes.

Antonella, íntima.

Desde los 6 o 7 años, Anto respira hockey. Le pone muchísimo empeño y sacrificio a su pasión por este deporte. Ya con 15 años, en una edad de transición a la madurez, nuestra protagonista elige agarrar el palo  y la bocha y, como consecuencia. se pierde de las salidas con amigos, las reuniones y fiestas que los jóvenes van empezando a descubrir a esa edad. “no soy de salir mucho, tampoco me muero por hacerlo. Prefiero quedarme en casa si al otro día tengo que jugar. Ya me he perdido muchas salidas y me las seguiré perdiendo porque no pienso dejar el hockey”, expresaba la goleadora.

FOTOS: (click en la imágen)

El apoyo de su familia:

Siendo prácticamente la intermedia de 5 hermanos (3 varones y 2 mujeres), Anto expresa que su familia es uno de sus pilares, y que sus padres han brindado siempre todo lo que tuvieron a su alcance para que ella pueda desarrollar sus actividades sin mayores preocupaciones.

De familia deportista neta, su padre y sus hermanos han elegido el fútbol, en tanto que la rama femenina ha optado por el hockey; heredado más que seguramente de Rosa, su madre, quien actualmente integra la plantilla de la categoría mamis hockey del club Ranqueles.

Este 2016 ha sido muy especial para la familia (que siempre dice presente en la cancha para alentar al equipo), ya que han vivido un suceso muy especial cuando Agostina Salgado, de tan solo 13 años ingresaba al campo de juego para hacer su debut en la 6ta división del club (Sub 16) y, jugar así con su hermana Antonella. “fue algo muy especial y lindo, aunque también conlleva cierta responsabilidad. Agostina es muy buena jugadora, aunque aun es muy chica y bueno, había que aplicarle algún que otro reto”, expresaba la panterita quién recordaba algunas jugadas de su hermana aquella tarde que jugaron juntas por primera vez en esa categoría.

FOTOS: (click en la imágen)

 

Su desempeño deportivo en Ranqueles:

Goleadora neta, aguerrida. Antonella tiene dos personalidades distintas dentro y fuera de la cancha.

Afuera, es tradicional verla alegremente saludando a todos sus amigos, charlando y mostrando esa característica sonrisa contagiosa, de oreja a oreja y con orificios en sus mejillas.

Pero adentro de la cancha todo cambia, su mirada se transforma, su sonrisa desaparece. Mientras la bocha esté en juego, su seriedad y concentración toman el control de su juego y comienza el show: delantera, goleadora, siempre pidiéndola y fastidiándose cuando la bocha no llega o no entra. Con oficio puede hacer una jugada maravillosa de gol, pero más aún tiene ese olfato de estar donde están las goleadoras de raza. No obstante, la pantera no mezquina sacrifico y más de una vez en cada encuentro se la puede ver revolcándose por el suelo para disputar la bocha.

Este 2016 fue el año de su explosión: 21 goles anotados en 2 categorías, 6ta división (Sub 16. su categoría) y también en 5ta (Sub 18). Este no es un detalle menor. Salgado junto a un puñado de compañeras más, han disputado la temporada jugando todos los partidos en dos categorías, cobrando aun más protagonismo y demostrando el sacrificio físico en cada jornada deportiva.

Más allá de los logros personales que le valieron a Antonella la llegada al seleccionado de la Liga por primera vez, es completamente necesario e importante destacar la modalidad de juego que promueve la Asociación Unión del Centro, que es la liga en la que participa Ranqueles.

El torneo promulga la participación de 4 categorías por club (7ma, 6ta, 5ta y Primera división). Cada categoría tiene su tabla de posiciones individual, sin embargo hay una tabla de puntajes por equipo (es decir que abarca y agrupa la suma total de todos los puntos obtenidos por cada una de las categorías), la cual será la que definirá las clasificaciones a los Playoffs y luego en dichas instancias, seguirán siendo agrupados los puntajes adquiridos para seleccionar a los campeones.

Es tan importante destacar esta modalidad porque permite darle protagonismo e importancia a todas las categorías por igual. Todas las divisionales persiguen un objetivo común que obligan a la institución y a sus integrantes a aportar el máximo compromiso para conseguir dicho objetivo. Es valorable decir a modo de ejemplo, que una pequeña de 14 años, tendrá en varios aspectos, la misma responsabilidad deportiva que una jugadora de 30 años de la Primera división. Toda esta modalidad desarrolla también una exigencia especial para los cuerpos técnicos y dirigenciales.

Todo lo expresado recientemente, nos da el pie para poder explicar y justificar por qué Antonella ha sido (junto a muchas jugadoras más), pilar fundamental del título obtenido por Ranqueles esta temporada. El Club se consagró campeón de  la Copa de Plata (instancia definitiva que agrupaba del 5to al 8vo club mejor clasificado) nada más y nada menos que por diferencia de gol, tras igualar en puntos con Matienzo de Rufino.

FOTOS: (click en la imágen/ cortesía Ana Pereyra y Play On Line)

Su experiencia en el seleccionado:

A fuerza de goles y sacrificio, su entrenador la recomendó para el seleccionado de la Asociación Unión del Centro, selectivo que reúne las mejores jugadoras de los 13 equipos que integran la liga.

Cinco jugadoras de Ranqueles incursionaron en este nuevo desafío, en el que solo Antonella Salgado y Alfonsina Maritano (quién ya lleva 4 años en el seleccionado) pudieron integrar la nómina final de jugadoras que fueron a disputar el campeonato Regional sub 16, disputado en Chaco. Allí, los logros seguirían sumándose.

En el debut del seleccionado de la Federación Unión del Centro (UDC), Antonella tendría su participación con gol ante la Federación del Oeste, en lo que fue victoria 3 a 1. Si bien en todos los partidos le tocó integrar el banco de suplentes, la panterita fue descrita por su entrenador e integrante del cuerpo técnico del seleccionado, Facundo Oyhanarte, como “una jugadora con vista a futuro y que supo darle al cuerpo técnico lo que necesitaba en determinados momentos del torneo”.

Así, UDC conseguiría un valioso 4to puesto en el torneo, más allá del poco rodaje que tuvo el seleccionado en sus entrenamientos.

FOTOS: (click en la imágen)

Sus Formadores:

En su excelente humildad, Antonella describe a Facundo Oyhanarte con una montaña de elogios, destacando a él y a su ex entrenador Ricardo Quaglia, como las personas que le han enseñado todo lo que sabe sobre este deporte. Con conciencia, la goleadora sabe que cada halago de sus formadores han de ser un reconocimiento a sus esfuerzos, y cada reto o llamado de atención será un aprendizaje.

Por su parte, Oyhanarte describió el 2016 como un año en el que Antonella explotó: “estuvo más decidida y confiada en sus virtudes. Mas madura, lo que la llevó a escuchar y resolver mejor. Siempre fue una jugadora responsable e importante para el equipo, por sus ganas, por ser buena compañera y por ser una apasionada de lo que hace”. Además agregó: “Por suerte este año tuvo una gran racha con el gol, creo que nunca tiene que perder esas ganas y estando en ese nivel va a ser una jugadora muy importante para el Club. Está en la mejor edad para seguir aprendiendo y creciendo”, cerró el entrenador.

Por otra parte, hace pocos días también se le consultó a su ex entrenador, Ricardo Quaglia (hoy radicado en la provincia de Santa Fe) por las cualidades de Salgado y el propio “Ricky” la describió como una gran jugadora, que aun no ha llegado a su techo y tanto ella como su hermana Agostina pintan para ser grandes jugadoras.

FOTOS: (click en la imágen)

 

Sueños cumplidos y por cumplir:

Anto ha cerrado un año magnifico con muchos logros. Sus 21 goles, la obtención de la Copa de Plata con Ranqueles, la experiencia del seleccionado, el jugar con su hermanita.

Además se dio el lujo de conocer a su ídola máxima, Noel Barrionuevo (referente del seleccionado argentino de Hockey Femenino), en una clínica deportiva que la jugadora brindó en la localidad de Junín.

Sin embargo, se sabe que la joven aun no conoce sus límites y se atreve a soñar con que el hockey sea algún día su sustento. Como sabemos bien que nunca hay que dejar de soñar, queremos felicitar a Antonella Salgado por su 2016 e impulsarla a que siga persiguiendo sus sueños con ese sacrificio y compromiso, esperando algún día un guió de la suerte y el destino.

FOTOS: (click en la imágen)

 

Comentarios: