Ciudadanos

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social desde su área de Bromatología comunicó que el próximo sábado se realizaran pulverizaciones aéreas con el objetivo de eliminar los mosquitos y evitar las enfermedades que éstos transmiten.

El ingeniero Sergio Magra del área de Bromatología del municipio comentó que tras la invasión de mosquitos de las últimas semanas se tomó la decisión de realizar una pulverización aérea. “Por las condiciones climáticas de alta humedad y temperaturas, los mosquitos se desarrollan rápidamente, por eso hemos decidió realizar esta pulverización aérea que cubrirá todo el ejido urbano y parte del periurbano, la misma se dará el sábado entre las 5 y las 7 de la mañana, y se realizará con productos totalmente aprobados”, confirmó.

Magra explicó que la pulverización será efectiva con los mosquitos que ya están rondando, en tanto que no realiza los efectos sobre las larvas. Sin embargo, la próxima semana se realizarán pulverizaciones terrestres con herbicidas biológicos para controlar también las larvas, por lo que la situación de mosquitos estaría saneada en un gran porcentaje por un buen periodo de tiempo.

Más allá  de que la dosis no afecta a ningún ser humano ni mascota, igual se sugiere que la gente no se exponga a la fumigación, cerrar puertas y ventanas, no tener ropa tendida, ni comederos y bebederos de mascotas en exposición.

Más allá de estos trabajos de fumigación, no podemos escaparle como ciudadanos a que las principales prevenciones han de comenzar en nuestros hogares, por lo que se sugiere eliminar los reservorios con agua estancada cerca de las viviendas y a la sombra donde puede haber huevos, larvas y mosquitos adultos. Esos reservorios pueden estar dentro de las casas, en los patios, los balcones y los jardines.

Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga boca hacia arriba y que estén en uso deben ser colocados boca abajo diariamente. Esto sirve para evitar que esos objetos se conviertan en criaderos de mosquitos. Si los recipientes no están tapados y se llenan con agua de lluvia o por el riego, los huevos eclosionan y comienza el desarrollo de las larvas. También se deben tapar los tanques de agua, y vaciar los colectores de aire acondicionado o lluvia. Es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas

También hay que tener en cuenta que las hembras de mosquitos colocan los huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua. En cada puesta, puede haber 65 huevos, que son resistentes a la desecación, y pueden sobrevivir a condiciones desfavorables. Por lo cual, los expertos recomiendan no sólo cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.

AUDIO DE LA ENTREVISTA CON “NO ES LO QUE PARECE”:

Comentarios: