Ciudadanos

El pasado sábado en la Feria de Producciones Locales llamó la atención un stand que informaba acerca de la construcción de ladrillos ecológicos, una manera de reutilizar los desperdicios reciclando materiales. Dicho stand pertenecía al grupo que integra el programa Raices y Retoños, el cual es impulsado por PAMI  y articulado por el INTA, que además trabaja con distintas instituciones. Los protagonistas son adultos mayores y niños que en conjunto trabajan para concientizar sobre el cuidado de la tierra y el medioambiente, por eso llevan adelante la propuesta de los “Ecoladrillos al ataque”.

“Raíces y Retoños” busca fortalecer la participación de los adultos mayores en actividades ligadas al cuidado de la tierra, incentivando la transmisión de sus saberes hacia los niños y jóvenes de su comunidad, orientado al descubrimiento del ciclo de la vida. En colaboración con el INTA, se realizarán tanto actividades frutihortícolas como del cuidado y la preservación de la naturaleza, creando conciencia acerca de la importancia de mejorar la producción de los huertos, granjas y otros alimentos saludables para alcanzar una mejor nutrición.

En nuestra ciudad, “Raíces y Retoños”, ha trabajado en conjunto con el Taller “La Bruja”, la Guardería Municipal y los Jardines Leonor de Tejeda y Lucio V. Mansilla; uniendo dos generaciones para realizar distintos intercambios.

A lo largo de este año, el proyecto ha trabajado mucho con el programa de “Ecoladrillos”, la construcción de ladrillos ecológicos que cumple dos funciones básicas, el aprovechamiento de la basura inorgánica y, al mismo tiempo la limpieza de espacios verdes que suelen estar inundados con estos materiales que pueden reciclarse y reutilizarse.

Los “Ecoladrillos” se construyen a base de una botella PET y su tapa, los mismos son rellenados a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos. Estos ladrillos ecológicos pueden reemplazar algunos materiales de construcción al poseer propiedades de aislante térmico, acústico y antisísmico. Los materiales más utilizados para el relleno suelen ser bolsas inorgánicas, plásticos, papeles, etc; los mismos, como se dijo, son recolectados de los espacios públicos donde la gente los arroja irresponsablemente.

La iniciativa tiene además de un noble origen, un noble destino; el mismo tendría como objetivo la construcción de algunas obras como baños públicos y juegos para niños, en definitiva, obras que aporten para la ciudad, las cuales podrían llevarse a cabo con la ayuda de algún arquitecto. No obstante, no se descarta que en el futuro sirva para la construcción de viviendas.

Aquellas personas que quieran participar de Raíces y Retoños del próximo año, se pueden acercar al centro de jubilados de Calle Belgrano o a las oficinas P.A.M.I. donde podrán inscribirse.

FOTOS: Facebook Raíces y Retoños Laboulaye (click en la imágen)

Comentarios: