Ciudadanos

Puede parecer un ciudadano más, pero no lo es. Mariano Trozo ha sido un “iluminado” en la tragedia del pasado 12 de agosto en el kilómetro 484 de la Ruta 7 que se cobró 5 vidas, incluida la de su amigo y compañero de aventuras y pasiones, Martin Rigueiro. Por estas horas, Mariano brinda su testimonio y cuenta que se esta preparando un homenaje a su amigo, donde además se unirá al pedido por la Autopista en reemplazo de la Ruta Nacional Nº 7

El accidente

Aquella noche de agosto, Martin conducía un auto marca Volkswagen Vento con destino a San Luis, el cual choca un camión que circulaba sin luces (al menos las traseras) que además iba a baja velocidad (la teoría es que recién subía a la ruta). En ese momento había restricción para vehículos de carga ya que transcurría un fin de semana largo. Al aparecer por sorpresa el camión, conductor del vehículo menor volantea impactando contra el rodado de carga y consiguiente colisiona contra un Reanult Clio que venía por la mano frontal dejando como saldo un catastrófico siniestro vial con 5 víctimas fatales.

En su experiencia, Mariano cuenta que ya había realizado unos 3 o 4 viajes durante este año al mismo destino y confesó que cuando le tocaba atravesar este tramo rogaba llegar al peaje de San Luis. “Siempre me pareció excesiva la cantidad de camiones que transitan la ruta, al menos para lo que ofrece la misma, una mano de ida y otra de vuelta, siendo que es una arteria de planificación y logística que une océano Atlántico y Pacífico. Más allá de que en San Luis los peajes cuesten el doble uno lo paga con gusto porque ahí si tenés dos carriles por lados y además una separación en el medio, buena iluminación y una calzada impecable”, eran las palabras de Mariano al describir y comparar el tramo de nuestra región con el de la provincia puntana, en el cual se ha realizado la inversión correspondiente para las mejoras del tránsito.

En la actualidad, Mariano contó que su evolución física ha mejorado notablemente en las últimas semanas, más allá de que aun registra moretones y dolores a raíz del impacto

El Reclamo

Como sobreviviente y testimonio en primera persona de la necesidad de una mejora infraestructural, Trozo de alguna forma comienza a involucrarse en el pedido de nuestro pueblo y los poblados vecinos para que se construya una autopista que reemplace a esta ruta y así poder dar un gran paso para esta causa que solo tiene como objetivo salvar vidas.

“La semana pasada me enteraba de un nuevo accidente con las mismas consecuencias y me parece injusto que sigan pasando estas cosas. Sé que los accidentes se pueden evitar de muchas formas pedagógicas y educacionales con medidas preventivas, pero cuando comienzan a ocurrir accidentes en los mismos lugares con las mismas consecuencias ahí ya empieza a haber una necesidad infraestructural y creo que es lo que se necesita en este caso”, expresó.

Además, el deportista contó que a raíz de su internación en nuestra ciudad luego del accidente, ha entablado relación con varias personas de la localidad y tomó conocimiento de que hay muchas personas que transitan a diario parte del tramo que se está reclamando, ya sea para trabajar, estudiar, etc.

“Nosotros viajamos una vez cada tanto y ya la pasamos mal, no me quiero imaginar la gente que viaja a diario a trabajar, debe ser algo muy difícil y peligroso”, reflexionó.

Mariano, expresó con indignación que no puede creer como es que la obra no se hace y coincidió en que la concreción de la misma se trata netamente de voluntad política. “he hecho muchas amistades en Laboulaye, sabía que era una ciudad importante del sur cordobés y hoy por desgracia es más reconocida por estas tragedias, y eso tiene que cambiar”, eran las palabras del ciclista

El Homenaje

Los compañeros y amigos de colegio de Martín. están organizando un evento para el domingo 13 de noviembre, fecha en la que Martín cumpliría 44 años, el mismo se trata de una bicicleteada de 44 kilómetros en el circuito KDT de la Ciudad de Buenos Aires; el mismo ya cuenta con cerca de 500 inscriptos y la intención es también hacer visible allí el reclamo que en nuestra región lleva más de 2 años. “Estoy seguro en que Martín hubiese estado de acuerdo de entablar este homenaje con el reclamo. Era una gran persona, muy querida por todos los que lo conocían, gran padre, esposo y además un deportista de elite y todo esto se refleja en la cantidad de gente que lo va a homenajear”, así Trozo recordaba a su amigo y compañero Martin Rigueiro, deportista profesional, esposo; padre de una niña de tan solo 2 años y víctima fatal de accidente de tránsito en la Ruta 7.

Mariano, quien ha sido el “afortunado” que aún puede contar la historia, ha de sentir que la injusticia y la mala educación que tenemos como país se ha llevado a su amigo, quién lo acompañaba en su pasión por el deporte, y de alguna forma tiene la oportunidad de hacerle un homenaje a su amigo, de la forma que más le hubiese gustado, arriba de la bicicleta.

 

AUDIO: Entrevista a Mariano Trozo en #NELQP por PLAY FM 95.5

Comentarios: