Ciudadanos, opinión

Por Manu García

Hoy Laboulaye conmemora los 15 años de un hecho que nos marca como ciudad, desde este escrito recomiendo que la fecha sea recordada como un acto ciudadano solidario, el cual debemos mantener latente para imitarlo a lo largo de nuestra vida. La muralla es de todos y no tiene nombres propios

La muralla de Laboulaye tiene algo distinto a las demás. En esta época cuando hablamos de muros, hablamos de separación, discriminación, castigo; como sucedió con el famoso Muro de Berlín, que dividió una ciudad entera y miles de personas fueron privadas de ver a sus seres queridos durante años. Otro ejemplo, el más cercano, aquel del excéntrico Donald Trumph, candidato a Presidente de Estados Unidos, quien mas de una vez ha manifestado el deseo de construir un muro para no dejar ingresar al país a inmigrantes mexicanos.

Hay muchos más ejemplos de muros que separan y aíslan, como el de un penal, un reformatorio, un campo de concentración, un Centro de Salud Mental.

Muros suelen tener aquellas que Michael Focault llamaba las “sociedades de encierro” o “Sociedades disciplinarias de Control”, que hace alusión a la construcción disciplinaria de la sociedad en base a la regulación de hábitos y costumbres. La puesta en marcha de esta sociedad, asegurando la obediencia a sus reglas y a sus mecanismos de inclusión y/o exclusión, es lograda por medio de instituciones disciplinarias como la escuela, la fábrica, el cuartel, la prisión, el asilo, etc; todas instituciones que adoctrinan y marcan los parámetros de la “razón”.

No todos los muros son de piedras, hoy en día la mayoría de los muros son simbólicos: económicos, de clase, de raza, de religión. Hoy la “grieta social” de la que tanto se habla en el país, bien podría ser un muro, pues tiene el mismo destino, separar.

La Gran muralla China es mi último ejemplo, kilómetros infinitos de un muro que fue construido para “defensa” y en esa palabra es donde encuentro cierta cercanía del concepto para con lo que sucedió en nuestra ciudad hace 15 años.

Laboulaye rompió en 2001 con estos conceptos que representan al muro y lo convirtió en señal de unión, fraternidad, vecindad, solidaridad, hermandad, etc. Por eso he de considerarlo el muro del revés, el que a contramano de la historia se construyó para el bien común.

La fecha ha de recordarnos no una catástrofe, sino una hazaña de la ciudadanía, cuando la ciudad volvió a ser de todos y para todos sin necesidad de usar bandera política alguna, aunque muchos hoy quieran atribuirse o atribuir a nombres propios lo que es de todos.

La muralla de Laboulaye es un símbolo que nos identifica como sociedad, que ante la crisis permitió que pujemos todos para el mismo lado y su mensaje debería mantenerse latente en nuestras mentes para poder aplicarlos en las situaciones de la cotidianeidad, no solo cuando hay una crisis y tengamos el miedo de perderlo todo. La Muralla debe representarnos cada día el símbolo del buen ciudadano y del buen vecino.

Como cierre solo quiero presentarles este video, que es sin duda una pieza viva de la historia de la ciudad, la producción que mejor supo y sabe reflejar lo que hoy cuento con palabras.

El video data de 2009, fue presentado para competir en las Olimpiadas Comunicacionales que organiza cada año el I.P.E.M. 278 Malvinas Argentinas y claramente se robo todas las miradas y se llevó todos los aplausos y galardones.

No está de más aclarar que la obra fue hecha por jóvenes de entre 16 y 17 años con Gino Bernasconi, hoy Técnico Superior en Diseño Interactivo y parte activa del Staff de Play Online, como cerebro de la misma y a quién públicamente le hago reconocimiento por su talento para mostrar este caos con otro mensaje.

“Fuimos Héroes”, se titula el producto, justamente “héroes” era la temática de la competencia  y ellos complementaron el tema con una palabra inclusiva como el “fuimos”, recordándonos de que esto fue obra de todos, que todos fuimos parte y que todos fuimos uno. Para comprobar esto, les dejo la frase del final del video: “Llegamos a conclusión que la definición héroe no engloba solamente a la persona que realiza un acto extraordinario en algún momento de su vida; sino a cualquier tipo de persona como vos, como yo que ante situaciones de la vida no se resigna a rendirse y sigue adelante”

Manu García, Play F.M. 95.5 y Play Online

 

 Video: “Fuimos Héroes”

 

Comentarios: