Ciudadanos

El municipio anunció una campaña masiva de esterilización de perros, medida que había sido el reclamo bandera de las instituciones avocadas a la atención de mascotas que, a principio de año habían sufrido un recorte drástico de los aportes municipales y fue tema principal de agenda en la ciudad. El plan se costeará con la inclusión de un arancel en la tasa de impuesto a la propiedad y permitirá realizar unas 100 castraciones mensuales.

La Médica Veterinaria del Municipio, Carmen Zoppi, anunció que se reunió con la Sociedad Protectora de Animales y la agrupación independiente “Patitas” para comunicarles sobre este proyecto ya aprobado por la intendencia que consta de una campaña masiva de esterilización de perros machos y hembras, tengan dueño o no.

El proyecto se costeará a través de un arancel incluido en la tasa de Impuesto a la Propiedad con el mote de “Saneamiento Animal”, el mismo será de $10 mensuales y permitirá costear un aproximado de 100 castraciones mensuales a partir del próximo mes de diciembre.

Carme Zoppi explicó que el acuerdo se le ofreció a todos los veterinarios y algunos lo han aceptado y otros no. Aquellos que han adherido al proyecto recibirán 600 pesos por castración y en principio serán los propios veterinarios quienes aporten los insumos para las cirugías que se llevarán adelante en el quirófano adaptado que posee el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social ubicado en la esquina de las calles Ameghino y España de nuestra ciudad.

La médica veterinaria explicó que todos los propietarios de mascotas podrán comunicarse al 429626 desde el 1 de diciembre para pedir el turno de su castración, en tanto que los perros que no tengan dueños serán acercados al lugar por las instituciones que se encargan del bienestar de las mascotas. Esta será la modalidad en la cual se realizarán en principio, luego se verá si se fomentan campañas de castración barriales.

De esta forma parece resolverse uno de los principales inconvenientes que se habían planteado a principios de año, cuando el municipio recortó drásticamente los recursos que se le brindaba a la Sociedad Protectora de Animales y mas allá del recorte de alimentos, la parte mas dolorosa recaía en no poder costear las castraciones que, según la protectora, es la solución a largo plazo mas eficaz para evitar la superpoblación de perros callejeros.

Este recorte, fue uno de los motivos principales del nacimiento de la agrupacion “Patitas” que, de forma desinteresada, colabora periódicamente con la protectora y ambas instituciones se mostraron conformes con esta resolución aprobada por el municipio.

Por otra parte, está por ingresar al Concejo Deliberante el proyecto “Tenencia Responsable de Mascotas”, el cual constaría de una serie de normas en la que los ciudadanos  deberán asumir las distintas responsabilidades ante la sociedad, como dueños de mascotas.

Comentarios: