Ciudadanos

El Arquitecto Juan Ulla a cargo de Obras y Servicios del Municipio expresó que. a pesar de tener conocimiento y conciencia del estado del sistema cloacal de la ciudad, el presupuesto no permite ampliar el servicio ni tampoco dar una solución rápida y efectiva a todos los menesteres que el servicio presenta para su óptimo funcionamiento.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal, Arquitecto Juan Ulla, contó que para poder extender la red cloacal de la ciudad hay que reparar los sectores que son los receptores de todo el sistema.

Hay muchos barrios que reclaman este servicio pero solo se está ampliando la obra de aquellos vecinos que ya habían aportado el 100 por ciento del costo y donde se puede conectar próxima a una estación de bombeo; así lo explico Ulla.

El sistema cloacal se ha visto en varias oportunidades colapsado por el desgaste de sus cañerías o la gran cantidad de residuos que van recibiendo. Durante el gobierno anterior se han hecho arreglos en las bocas de registro y reemplazando cañerías, sin embargo, igual hay varios sectores de Laboulaye que se mantienen con problemas, por lo que ya se ha pedido un presupuesto a empresas que se dedican al mantenimiento de este sistema para hacer los arreglos de lugares muy comprometidos.

Pero como ocurre con el arreglo de las calles, el presupuesto es muy acotado para mejorar el servicio cloacal o llegar a otros barrios. Las posibilidades económicas del Municipio solo alcanzan para encarar reparaciones solo en sectores que están comprometidos por las cañerías más colapsados.

Ya se puede observar ciertos lugares de la ciudad que no han soportado la presión de los residuos y los vecinos reclaman que se hagan los trabajos cuanto antes. Un ejemplo es la calle Sabatini y Alberdi, donde ha colapsado la boca de registro; lugar que en otros años ya había sido reparada por la gestión anterior. Cuando llueve mucho se refleja el mal estado y mantenimiento que tiene este sistema, en algunos sectores por los años transcurridos y en otros por la cantidad de residuos que reciben.

Otro factor clave para la problemática de las cloacas es el crecimiento de la ciudad en los últimos años. El incremento poblacional viene acompañado de un gran crecimiento infraestructural con la presencia de edificaciones de varias plantas o complejos de departamentos que van más acelerados que el crecimiento y mantenimiento del sistema de cloacas. A veces no se identifica que la ciudad no solo se está ampliando hacia nuevos barrios, sino que también se construye hacia arriba.

Comentarios: