Ciudadanos

El Legislador Provincial Julián López con dialogó con #NELQP y contó sobre el acuerdo firmado el martes por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti para acabar con el litigio de la deuda en la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Desde el 2009, la provincia viene reclamando ese dinero que no era aplicado en forma distributiva de manera correcta para Córdoba. En el 2011 se interpusieron demandas ante la Corte Suprema de Justicia, y fue recién en diciembre de 2015 que un fallo favorable obligaba a la Nación aportar todo lo adeudado.

Hace entre 6 y 7 meses que ambos gobiernos vienen trabajando para llegar a un acuerdo donde se le reconoce a Córdoba una deuda de 5 mil millones de pesos; 3 mil millones se van a compensar con pagos que la provincia debe a la Nación va aportar desde ahora. El resto se le dará en forma directa a la provincia para que se coparticipe entre los municipios.

El legislador remarcó que el gobernador quiere pagarles a los 427 municipios y comunas la coparticipación para que esto pueda solventar los pagos que se avecinan por estos meses. Un aumento del 20 por ciento verán incrementado los intendentes el aporte de la provincia ayudando a poder solventar los gastos que ellos requieran.

También Julián López aseguró el beneficio a los jubilados provinciales en el futuro, ya que la Nación reconoce la cobertura del déficit en la Caja de Jubilaciones. El gobernador Schiaretti no quiere acceder al pedido de “Cambiemos” de armonizar los aportes hacia los jubilados como hizo la Nación, porque perjudicaría al retiro de los cordobeses. El presidente pidió que se calcule el aporte jubilatorio por los últimos 10 años de un trabajador del Estado; en la provincia se hace sobre los 48 meses últimos de trabajo. El legislador aseguró que esto todavía no se está negociando porque los jubilados cordobeses cobran una de las pensiones más altas del país.

“Sabemos que hay un descontento por parte de los gremios provinciales por la ley 10.330 que se votó en diciembre de 2015, pero puedo decir que la Caja de Jubilaciones de la Provincia tendrá un déficit de 9 mil millones de pesos para poder darle una mejor oferta a los jubilados de la provincia”, enfatizo Julián López, quien no quiso hablar de un bono de fin de año a los trabajadores y jubilados estatales porque reconoce que todavía no hay un acuerdo con las paritarias provinciales, hecho que ha provocado varios paros de actividades en el área de servicios de Córdoba.

Comentarios: