Ciudadanos

El martes se realizó la evaluación para los alumnos de sexto grado de escuelas primarias y sexto año de secundario y, con total normalidad, las 42 instituciones públicas y privadas del departamento Roque Sáenz Peña tuvieron “asistencia casi perfecta”, así lo describió el inspector Horacio Madini.

El Ministerio de Educación Nacional desarrolló esta consigna conocida como “Aprender 2016”, para evaluar la calidad de enseñanza en todo el país.

Madini explico que antes de llegar a la instancia evaluativa se realizó “una tarea de sensibilización que consistía en hablar con los directores, explicar los objetivos y fundamentos de dicho examen”.

La evaluación para los chicos de sexto grado consistía en conocimientos en matemática y lengua, dividido en dos etapas para desarrollar las preguntas. También hubo 4 escuelas en las que se evaluó a chicos de tercer grado como prueba piloto.

En las instituciones secundarias, donde participaban alumnos de sexto año, se evaluó matemática y lengua, mientras que el día jueves se tomará otro espacio curricular como ciencias sociales y naturales.

Los directores, eran los veedores de sus instituciones para controlar y observar que todo el material haya llegado en tiempo y forma, en tanto que los facilitadores son docentes de otras escuelas que estarían en las aulas con los alumnos para evaluar. Los chicos respondieron preguntas en los cuadernillos para conocer el contexto donde vive el niño; como se desempeña en la escuela; la relación con docentes y  compañeros; el desempeño en el aula; como se compone su familia, etc. Con esto, se quiere conocer la situación profunda de la forma de vida de los alumnos. Por otra parte, los docentes y directivos deben contestar preguntas en otras planillas.

El inspector Horacio Madini aseguró que no hubo resistencia por parte de los docentes y directivos para que se llevaran a cabo estos exámenes,  en sus palabras Madini expresó que los maestros entendieron que “la evaluación es un proceso, un corte que se hace a esta altura del años para permitir enriquecer el proceso educativo en el futuro. La ciudad, como el país, cuenta con escuelas de diferentes contextos socioeconómicos y por eso se necesita saber dónde estamos parados”. Por eso, El inspector ve positivo este tipo de exámenes para comenzar a trabajar en las debilidades que hay en el sistema educativo en la Argentina.

Con los resultados, se quiere obtener una visión general de la eficacia y el funcionamiento del sistema educativo hasta octubre de 2016. Los resultados se darán a conocer en marzo de 2017 y ahí se sabrá que nivel de aprendizaje tiene un niño argentino.

Comentarios: