Ciudadanos

Hace tiempo que se ha visto como en sectores de la ciudad de Laboulaye se han barrido cortinas de árboles para construir viviendas y barrios. El crecimiento demográfico y población ha hecho que lugares periféricos sean ideales para tener la casa propia.

El titular del Área de Espacios Verdes y Arbolado del Municipio, Arquitecto Fernando Carranza, aseguro que se trabaja en esta problemática de la tala indiscriminada de árboles y ver de qué manera se frena con este accionar incorrecto.

En recorridos que han hecho, Carranza aseguro que han observados como en la ciudad fueron desmontados o sacaron algunos árboles. Por eso tomaron la iniciativa de implementar un Plan Master de Forestación en lugares estratégicos para volver a tener los pequeños bosques perdidos.

Existe una denuncia de la cortina de árboles que recorre la calle Intendente del Bo hacia el matadero donde se ha visto en estos últimos meses la desaparición de la mitad de dicho corredor de árboles. El Arquitecto dijo estar en conocimiento de esto pero al tratarse de terrenos privados, se dificulta el accionar del municipio porque no existe una norma que lo impida. Para esto, se ha recurrido a la Provincia ya que la misma posee una legislación que permite al Municipio poner un reparo estas talas de árboles.

Para lograrlo, se necesita que el Área de Bosques Implantados de Medio Ambiente Provincial haga un relevamiento de los sectores que han sido talados, se evalúe el daño efectuado y se pueda trabajar en conjunto para que esto no se repita por sobre todo en los lotes privados o en aquellos barrios que se vayan a construir. En caso de no obedecer a las normas de cuidar y preservar los bosques pequeños de árboles se recurrirá a la Nación para frenar esto.

Las cortinas de árboles, los pequeños bosques o un simple árbol esta puesto de manera estratégica para preservar el medio ambiente. La cortina sur de árboles que va por la calle Intendente del Bo está ubicada en ese sector porque frena los fuertes vientos del sur. Hoy se puede observar como la mitad de esa arboleda ha desaparecido trayendo a corto o largo plazo consecuencias ambientales.

Muchos dueños de esos terrenos vieron la posibilidad de fraccionar las hectáreas para vender. Con la demanda que ha habido cualquier pedazo de tierra era ideal para construir una vivienda, un barrio social o privado, luego el municipio abrió sus calles, acerco los servicios pero no controlo la deforestación que esto ha ocasionado.

Ahora el gobierno de nuestra localidad quiere que con la educación en las escuelas, el conocimiento y conciencia de los ciudadanos se tome esta problemática como un problema serio porque es muy difícil poder reponer las especies de árboles perdidos ya se tarda años en que estos crezcan. Nadie toma posición en contra del crecimiento de la ciudad, pero sí es necesario que haya una responsabilidad y control por ambas partes.

Lo talado no se recupera, solo queda volver a plantar especies, cortinas y pequeños bosques de los árboles que hagan de la ciudad un lugar de pertenencia para todos.

 

Comentarios: